Archivo de Público
Jueves, 15 de Noviembre de 2007

Ocho detenidos dentro de la "operación Camarón", iniciada en marzo en Algeciras

EFE ·15/11/2007 - 14:47h

EFE - La Policía ha detenido a ocho personas en distintas localidades de Galicia en el marco de la "operación Camarón", iniciada en marzo pasado al detectar un alijo de 235 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras, en la imagen.

La Policía ha detenido a ocho personas en distintas localidades de Galicia en el marco de la denominada "operación Camarón", dirigida por el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional e iniciada en marzo pasado al detectar un alijo de 235 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras.

La Jefatura Superior de Galicia informó hoy de que las detenciones se practicaron "estos días" y que los presuntos implicados en una organización dedicada al tráfico de drogas ahora desarticulada prestan declaración ya en la Audiencia Nacional.

Los detenidos son J.M.G.D., de 37 años, arrestado en O Grove; F.G.M.A., de 27 años y nacionalidad colombiana, detenido en Cambados; S.P.R., de 32 años, en Ribadumia; J.P.I., de 29 años, en Cambados; A.P.V., de 41 años y nacionalidad colombiana, en Pontevedra; J.A.S.A., de 41 años, en Vigo; F.T.B., de 43 años, en Poio; y R.T.B., de 37 años, hermano del anterior, arrestado en Cambados.

En la operación, responsabilidad de la UDYCO-Galicia, con apoyo del GRECO-Galicia, se practicaron también diez registros en inmuebles de las localidades de Cambados, Ribadumia, O Grove, Pontevedra y Poo, en las que se localizó documentación relacionada con las actividades de tráfico de droga, 20 teléfonos móviles, unos 26.500 euros, un ordenador portátil y una cartera "porta placas policial" con una placa falsa.

La "operación Camarón" tiene su antecedente en el puerto de Algeciras, donde el pasado 12 de marzo se introdujo un alijo de 253 kilos de cocaína, mediante el "gancho ciego" (con desconocimiento del importador legal), y se permitió continuar al contenedor, que llegó a Vigo el día 26, donde la organización esperaba desde hacía días para la retirada de la droga, ha explicado la Policía en un comunicado.

No obstante, la organización optó finalmente por no hacerlo, al informarse de que el contenedor podía estar siendo vigilado.

Fuentes policiales han señalado que la organización desarticulada mantenía una estructura con reparto de responsabilidades, de modo que mientras unos miembros representaban al grupo importador y mantenían los contactos portuarios, otros se encargaban del movimiento de la mercancía y su custodia.

La Jefatura policial gallega ha recordado que en el transcurso de esta operación se produjo una intervención en la localidad pontevedresa de Ribadumia el pasado 20 de septiembre que supuso la detención inicial de dos personas y "tuvo una amplísima acogida en los medios de comunicación", al registrarse un error en la identificación de una de las personas.

La Policía ha señalado también que "razones de seguridad de la investigación" impidieron entonces explicar los pormenores.

Entonces fue detenido un hombre que se cruzó en un lugar, tras la entrega de la mercancía, con el "individuo de interés", con el que fue confundido, al pasar por un camino inhóspito y con un coche de la misma marca y color.