Viernes, 7 de Noviembre de 2008

Es viernes, las butacas te esperan

El documental nacional pisa fuerte en los estrenos de esta semana y DiCaprio aprende árabe para el último proyecto de Ridley Scott

PÚBLICO.ES ·07/11/2008 - 15:31h

 RED DE MENTIRAS/BODY OF LIES

Ridley Scott dirige Red de mentiras -Body of lies- un thriller sobre el espionaje en EEUU. El ecléctico actor Russell Crowe (Gladiator, Una mente maravillosa) es Ed Hoffman, un veterano agente de la CIA que persigue a un terrorista. En el terreno de operaciones le acompaña Roger Ferris, un Leonardo Di Caprio, notablemente curtido, que tuvo que aprender árabe para interpretar el papel. Del guionista, William Monahan, ganador de un Oscar por Infiltrados, esta cinta describe un conflicto contemporáneo y tristemente más vivo que nunca, aún no reconocido por muchos: la guerra contra el terror liderada por EE.UU.

 BELLA

En estos tiempos de polémica con respecto al aborto, llega un drama indie con mensaje antiabortista de la mano del director Alejandro Gómez Monteverde. Bella cuenta la historia de dos almas que se cruzan. José, una estrella mexicana del fútbol, está a punto de firmar un contrato multimillonario cuando una serie de fatídicos acontecimientos truncan su carrera para siempre. Nina, una mujer bella y emprendedora, está buscando hacerse un hueco en Nueva York trabajando como camarera, pero de pronto descubre que hay algo para lo que no está preparada. Los destinos de estas dos personas se van a enredar en un momento difícil para ambas.  Premio del Público en Toronto 2006.

 UNA AMISTAD INOLVIDABLE

Una mañana de otoño, una niña descubre a un pequeño zorro en el recoveco de un camino cercano a su casa. Fascinada por su belleza, decide dejar atrás todos sus temores y acudir a su encuentro en un entorno salvaje y secreto que nunca antes había imaginado. La sorprendente amistad que surge entre la niña y el zorro acabará con todas las barreras comunicativas que separan a los hombres y a los animales. Una aventura en plena naturaleza que cambiará la vida de la pequeña y su visión del mundo. En esta cinta, el director Luc Jacquet, se mueve entre las cuatro estaciones del año en sus escarceos con el género documental.

 UN ROCKERO DE PELOTAS/ THE ROCKER

Durante los años 80, Robert Fish Fishman sólo vivía para el rock and roll y para Vesuvius, el grupo de melenudos donde tocaba la batería. Pero cuando lo echaron de la banda, su vida quedó vacía, y mucho más al conocer el gran éxito que poco después lograron sus ex compañeros. Ahora, convertido en cuarentón en plena crisis, está decidido a darse una segunda oportunidad en la banda de rock de su sobrino. Rodeado de jovencitos, Fish conocerá una versión muy diferente de  fama y al fin podrá madurar. Una comedia del director de Full Monty, Peter Cattaneo, a quien le han variado un pelín el título original: The Rocker

 MISIÓN EN MOCLAND: UNA AVENTURA SÚPER ESPACIAL

El planeta Moc está en apuros desde que su esencia vital, el límbar, está en manos del maléfico general Neflin. Sus habitantes, los micos (extraterrestres de toda la vida), corren un doble peligro: por un lado la falta del material, y por otro, el enorme poder que ha adquirido Neflin. Decidida a salvar Mocland, la Reina Pola prepara una misión en busca del áloma, un mineral que genera límbar. Los cuatro elegidos para llevarla a cabo, Lalo, Mina, Gobi y Lilium, deberán afrontar los peligros empleando su amistad y compañerismo. Los pequeños, y no tan pequeños, de la casa disfrutarán de esta aventura animada de Juan Manuel Suárez.

 NADAR

El género documental lidera la cartelera de esta semana; Nadar es uno de los cuatro que se estrenan este viernes. La cineasta Carla Subirana investiga la historia de su abuelo, fusilado tras la Guerra Civil. Con la única pista de un nombre, Juan Arroniz, y sin la ayuda de su abuela, enferma de Alzheimer, Carla se ve obligada a rebuscar en los archivos y pedir la colaboración de los historiadores. Lo que descubre es un episodio inesperado: su abuelo fue fusilado por cometer tres atracos a mano armada. ¿Hizo pasar el régimen franquista a Arroniz por delincuente para esconder su militancia en el anarquismo? Esta es la duda que su nieta intentará dilucidar para el público.

EL INFIERNO VASCO

 Iñaki Arteta ya entrevistó a las víctimas del terrrismo etarra en su cinta Trece entre mil. Ahora vuelve  las pantallas con el mismo tema pero otra estrategia. Se calcula que más de doscientos mil vascos han tenido que abandonar su tierra en las últimas décadas por razones de seguridad, ya sea por el chantaje etarra o la presión nacionalista. El pasotismo y el miedo de gran parte de la población contribuyen al aislamiento social de todos los que no siguen la doctrina nacionalista, y qué decir de aquellos que sufren la violencia de ETA. Este documental da voz a los que se han visto obligados a "exiliarse" para salvar su integridad o la de su familia. Una cita documental con la realidad que el público no debería dejar pasar. 

 NOSOTROS ALIMENTAMOS AL MUNDO

Un problema actual: la inanición. Un dato: más de 800 millones de personas que la sufren. En Sudamérica, más de 300.000 hectáreas de tierra están dedicadas al cultivo de soja para alimentar el ganado, mientras buena parte de la población pasa hambre. Este dato sirve para hacernos una idea de las paradojas que existen en la producción y distribución de los alimentos. Un viaje sobre la comida y la globalización que recoge testimonios de agricultores, pescadores y ejecutivos de las grandes empresas con un único objetivo: saber si se puede hacer algo para erradicar el hambre en el mundo.

 EL HONOR DE LAS INJURIAS

El escritor y pintor Carlos García Alix debuta como director en esta cinta documental sobre un currito soñador en la España de finales de los treinta. Felipe Sandoval nació en 1886 en los arrabales de Madrid. Albañil de profesión y anarquista de ideología, su vida siempre fue unida al sueño casi utópico de ver una Revolución Social en España. Esas ideas fueron las que le llevaron a convertirse, primero en atracador, y después en cruento pistolero durante la Guerra Civil española. Su apasionante historia vital y su muerte en 1939 articulan un documental que recupera lo mejor y lo peor de nuestro pasado reciente, todo ello con alguna dosis de melancolía.

 LOS VERANEANTES

Varias familias pasan sus vacaciones de verano en un hermoso pueblo boscoso. La tranquilidad y la diversión marcan los primeros días de estancia, sobre todo en la única piscina del pueblo, donde los vecinos comparten charlas a diario. Sin embargo, la inesperada llegada de una familia de gitanos del Este altera la convivencia, sacando a la luz comportamientos racistas, xenófobos y hasta violentos. Esta tensión afectará ,sobre todo, a la relación amorosa que empieza a surgir entre Pedro y Mia, una joven gitana. Un drama juvenil de los directores Diego Betancourt y Jorge Viroga.

 ZHAO

La joven Zhao tiene 25 años y se ha ido a vivir con su novio, Martín, a una casa en la playa. Mientras vive su historia de amor, escribe un libro sobre su corta, pero intensa vida. Fue rescatada de su complicada situación en China por una familia española, pero su feliz infancia quedó marcada por la muerte de sus padres adoptivos. Después de superar una etapa introvertida, Zhao se apuntó a clases de chino y, ahora, tiene que tomar una difícil decisión que puede afectar a su relación con Martín. Menh-Wai Trinh es la joven actriz que encarna a Zhao. Un drama dirigido por Susi Gozalvo.