Viernes, 7 de Noviembre de 2008

El líder de los rebeldes tutsi exige una reunión con Kabila

Nkunda dice que la reunión en Nairobi de los países africanos con Ban Ki-moon no va a solucionar el conflicto en el Congo

PÚBLICO.ES ·07/11/2008 - 09:54h

El líder de los rebeldes tutsi, Laurent Nkunda, advirtió este viernes que una Conferencia en la región de los Grandes Lagos no acabará con el conflicto, a menos que el presidente de el Congo, Joseph Kabila, acepte negociar con él.

"Es tan sólo una Conferencia regional. No va a tener ninguna influencia en nuestras peticiones", dijo Nkunda en una conversación telefónica con la agencia Reuters.

A la Conferencia en Nairobi asistirá el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que analizará la situación en el Congo con los mandatarios africanos. Aunque Nkunda insistió en que si en esa reunión se pide a Kabila que negocie con ellos, "entonces habrá servido para algo".

Para Nkunda, el conflicto en el Congo es "un asunto interno del país" y no tiene porque estar sujeto a la influencia del extranjero.

Decenas de miles de personas en la provincia de Kivu han sido desplazadas de sus hogares. Los rebeldes tutsi aceptaron un alto el fuego a principios de semana, pero según los observadores de la ONU, siguen su avance hacia la capital, Goma. La Unión Europea se comprometió a mediar para lograr una solución, pero descartó el envío de soldados a la zona.

Noticias Relacionadas