Jueves, 6 de Noviembre de 2008

El Instituto Abastos retira las cámaras de vigilancia y rechaza utilizar la identificación dactilar

La decisión ha sido tomada después de que el claustro de profesores se reuniera. El centro lamenta que alguien hay podido ver su intimidad menoscabada

EUROPA PRESS ·06/11/2008 - 18:35h

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Abastos de Valencia ha anunciado la retirada de las cámaras de vigilancia que habían colocado en los baños del centro y también ha renunciado a instalar el sistema de reconocimiento por huellas dactilares en los accesos al edificio. Finalmente los tornos se activarán mediante una tarjeta magnética.

El centro se ha puesto a disposición de la Agencia Nacional de Protección de Datos

El centro ha emitido un comunicado anunciando estas medidas después de que ayer se celebrara el claustro de profesores y se hablara con la Asociación de Padres y Madres de los Alumnos ante el revuelo causado por la ubicación de ciertas cámaras de vigilancia.

El instituto también se ha puesto a disposición de la Agencia Nacional de Protección de Datos para que "todas las medidas de control interno adoptadas cumplan los requisitos fijados por el organismo, de proporcionalidad para la salvaguarda de la seguridad de las personas y el mantenimiento de los edificios".

Abastos pide disculpas 

Además, el centro valenciano ha aprovechado para expresar que lamenta "profundamente que haya habido personas que puedan haber sentido su intimidad menoscabada por la inclusión de cámaras en zonas de especial sensibilidad, a las que pedimos disculpas si esto ha sido así". "No ha sido ni mucho menos voluntad de este centro vulnerar ningún derecho, habiendo tenido como objeto de toda acción el deseo de garantizar el buen funcionamiento del mismo, evitar daños o desperfectos y en definitiva ofrecer un mejor espacio para el desarrollo educativo de sus alumnos".

El IES Abastos ha insistido que su intención era la de "sumarse a iniciativas similares en otros centros de España y de la Comunidad Valenciana cuyos resultados óptimos en la prevención de daños vienen a confirmar la efectividad en materia preventiva del uso de vigilancia electrónica que complementa a la realizada por el personal del centro".

También han quediro dejar claro que el Consejo Escolar formado por Padres, Alumnos, Profesores, Personal de Administración y Servicios y representantes sociales aprobó por unanimidad la iniciativa.

Tras esta resolución, los responsables de la entidad educativa esperan "que el centro vuelva a la normalidad de su día a día con el fin de ofrecer la mejor formación posible a sus alumnos".