Archivo de Público
Jueves, 15 de Noviembre de 2007

Ban Ki-moon esperado hoy en el Líbano para mediar en la crisis política

EFE ·15/11/2007 - 12:18h

EFE - Imagen de archivo del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es esperado esta tarde en el Líbano para tratar de encontrar una salida a la crisis presidencial, según comentan hoy los medios libaneses.

Durante su visita de algunas horas en Beirut, Ban tratará de lograr un acuerdo entre la mayoría y la oposición para permitir que la elección presidencial se celebre en el plazo constitucional y sobre la base del consenso, añadieron las fuentes.

Los diputados están convocados para el 21 de noviembre para elegir un sustituto al presidente Emile Lahud, cuyo mandato expira tres días después, el 24 del mes.

Tres intentos antes de votación presidencial fracasaron debido a que la mayoría y la oposición no logran un acuerdo sobre un candidato consensuado, que podría contribuir a sacar al Líbano de la profunda crisis política en la que está sumido desde hace un año tras la dimisión de seis ministros de la oposición, cinco de ellos chiies.

El periódico l'Orient-Le Jour afirmó que el máximo responsable de la ONU advertirá a sus interlocutores del peligro que representa que se produzca un vacío constitucional o se formen dos gobiernos.

También dijo que no será portador de ninguna iniciativa, pero que tratará de convencer a sus interlocutores de que si continua la situación tal como ahora se corre el peligro de consecuencias graves que no sólo afectarán el Líbano sino a toda la región.

Se prevé que durante su estancia en Beirut, se reúna con el primer ministro Fuad Siniora, con el jefe del Parlamento Nabih Berri, con el patriarca maronita, Monseñor Nasrala Sfeir, con los líderes Saad Hariri y Michel Aoun, con el ministro dimitente del Hizbula, Mohamad Fneich y con los parlamentarios que viven enclaustrados en un hotel por miedo a atentados.

Se descarta que Ban Ki-moon se traslade al sur del Líbano para visitar a las fuerzas de la ONU (FINUL).