Archivo de Público
Jueves, 15 de Noviembre de 2007

Ministro ecuatoriano apuesta en la OPEP por una industria petrolera ecológica

EFE ·15/11/2007 - 12:13h

EFE - Vista general de la sala durante la inauguración de la 145 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Austria, Viena, el pasado 11 de septiembre. La OPEP celebra desde hoy en Riad un simposio sobre suministro y estabilidad del mercado.

El ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, expresó hoy en Riad, en un simposio con sus homólogos de la OPEP, que su país comparte el compromiso de impulsar la industria petrolera, pero cuidando el medio ambiente.

"Estamos seguros de que el futuro petrolero del mundo es un futuro de crecimiento, pero también de incertidumbre", dijo Chiriboga en un discurso pronunciado durante la primera sesión del simposio ministerial de la III Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Es la primera vez que un ministro ecuatoriano participa en una reunión con los colegas del grupo petrolero desde que el país andino abandonó el cartel en 1992.

En su discurso, interpretado como una pauta de la postura con la cual Ecuador regresa a esta organización, Chiriboga expresó su agradecimiento al anfitrión de la cita, el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi.

Afirmó que su país comparte la "perspectiva de abastecer al mercado (..) esforzarse por producir en términos de calidad y eficiencia ese incremento que requiere la demanda".

Pero destacó que el desarrollo de la industria petrolera debe tener en cuenta los aspectos ecológicos.

"Nuestra producción debe ser compatible con el respeto al Medio Ambiente y por eso buscamos que nuestros socios lleven las mejores tecnologías", con el objetivo de que "nuestros combustibles sean los más amigables para el medio ambiente", explicó.

Al mismo tiempo, consideró que también los consumidores deben asumir su parte de responsabilidad sobre la ecología del planeta y que los países productores de petróleo tienen que desarrollar sus recursos en beneficio de su población.

Ecuador volvió a la OPEP el pasado 20 de octubre, con un acuerdo alcanzado con el secretariado de la organización sobre el pago de deudas pendientes, porque el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decidió dar este paso como parte de su política energética.

Chiriboga, que representará a Quito en las conferencia ministeriales de la OPEP, donde se acuerdan ajustes de la oferta conjunta de crudo, dijo a Efe que Byron Morejón Almeida, será probablemente nombrado Gobernador de Ecuador ante la OPEP.

Mientras, Correa es esperado en Riad para participar el sábado y el domingo en la tercera cumbre de jefes de Estado que celebra la organización en sus 47 años de historia, y su participación se considera el acto oficial de la reincorporación.