Archivo de Público
Jueves, 15 de Noviembre de 2007

Inaugurado el simposio sobre el futuro suministro y la estabilidad del mercado del crudo

EFE ·15/11/2007 - 12:13h

EFE - Vista general de la sala durante la inauguración de la 145 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Austria, Viena, el pasado 11 de septiembre. La OPEP celebra desde hoy en Riad un simposio sobre suministro y estabilidad del mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) inauguró hoy un simposio sobre los suministros y la estabilidad del mercado, en vísperas de la cumbre que los jefes de Estado del cartel celebrarán el sábado y el domingo próximos en Riad.

En el simposio, que durará dos días, participan la mayoría de los titulares de petróleo y energía de la OPEP -Arabia Saudí, Argelia, Indonesia, Nigeria, Angola, Qatar, Irán, Libia, Irak, Kuwait, los EAU y Venezuela-, además del ministro ecuatoriano, Galo Chiriboga Zambrano, cuyo país sella en Riad su reingreso al cartel.

En la sesión inaugural intervinieron varios expertos y ministros de Petróleo, incluidos Chiriboga y su homólogo kuwaití, Mohamad Abdala al Aleem, quienes destacaron la necesidad de promover la cooperación y la coordinación entre los productores y los consumidores para conseguir la estabilidad del mercado.

Asimismo, expresaron la preocupación de la OPEP por la subida de los precios y reafirmaron el compromiso de seguir garantizando el suministro, aunque descartaron una vez más que el cartel decida durante la cumbre de Riad un aumento de la producción.

"La situación de la oferta y la demanda a corto plazo es ambigua (..) este asunto será tratado durante la reunión (ministerial) de Abu Dhabi", el próximo 5 de diciembre, dijo el ministro kuwaití, tras reiterar que "la subida de los precios es inquietante".

Tanto Aleem como su colega ecuatoriano, además de los expertos participantes en el simposio, reiteraron la importancia de aumentar las inversiones en el sector petrolífero, y de que los consumidores cooperen con los productores para proteger el medio ambiente.

"Estamos seguros de que el futuro es de crecimiento, pero es también de incertidumbre", dijo Zambrano, que participa por primera vez en una reunión de la OPEP desde la salida de su país del cartel en 1992.

Los participantes en el simposio destacaron también la necesidad de fortalecer la coordinación entre los productores y los consumidores para conseguir el equilibrio entre la oferta y la demanda a largo plazo.

"Garantizar la demanda es un tema importante para los países de la OPEP. Hay que mantener precios equilibrados, lo que requiere la cooperación entre las dos partes", dijo el ministro kuwaití.