Archivo de Público
Jueves, 15 de Noviembre de 2007

FCC gana el 52,7% más por plusvalías Realia y consolidación de adquisiciones

EFE ·15/11/2007 - 09:28h

EFE - Vista parcial del edificio Torre Picasso, sede de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

El grupo constructor y de servicios FCC obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto atribuido de 613,38 millones de euros, el 52,7 por ciento más, gracias a las plusvalías generadas por la salida a bolsa de su filial inmobiliaria Realia y por la consolidación de las empresas adquiridas en 2006.

Según explica la compañía en las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si se descontara el impacto de la salida a bolsa de Realia (plusvalías y la reducción de la participación) y el efecto de la consolidación de las empresas adquiridas, el beneficio neto habría crecido en torno al 10 por ciento.

La colocación en el mercado del 21,51 por ciento de Realia el pasado mes de junio, reportó a FCC un resultado positivo de 256,9 millones de euros, en tanto que su participación quedó reducida del 49,16 por ciento al 27,65 por ciento.

La facturación de FCC hasta septiembre aumentó el 60,8 por ciento, hasta 10.240,5 millones de euros, gracias a la consolidación en las cuentas de la compañía de las empresas adquiridas a lo largo de 2006 (Cementos Lemona, Uniland, la checa SmVAK, la británica Waste Recycling Group, Flightcare Italia y la austríaca Alpine Mayreder Bau).

Si se excluye la aportación de estas empresas, el crecimiento orgánico del grupo fue del 9,6 por ciento, impulsado principalmente por las áreas de construcción y servicios, cuyas ventas se incrementaron el 75,2 y el 50,3 por ciento, hasta 5.064,1 y 2.830,9 millones, respectivamente.

El crecimiento de la división constructora estuvo impulsado por la consolidación de Alpine y por el dinamismo de la obra civil en el mercado doméstico, que creció el 19,1 por ciento y representa ya más del 60 por ciento de la facturación total.

Los ingresos del área de cemento se incrementaron el 41,1 por ciento, gracias a la consolidación de Cementos Lemona y Uniland.

La facturación de los servicios medioambientales creció más del 50 por ciento por la incorporación de Waste Recycling Group, SmVAK y el grupo Gonzalo Mateo, en tanto que los ingresos Versia (que aglutina los servicios no medioambientales) aumentaron el 14,8 por ciento, gracias a las nuevas licencias de AENA en España y a la consolidación de Flightcare Italia.

La actividad internacional del FCC, fundamentalmente la europea, se ha multiplicado por cuatro y ya representa el 35,9 por ciento de la facturación total frente al 13,1 por ciento de un año antes.

La cartera de obras y servicios pendientes de ejecutar llegaba a finales de septiembre a la cifra récord de 32.623,4 millones de euros, el 38,6 por ciento más que un año antes.

Dentro del área inmobiliaria, Realia (integrada globalmente en las cuentas de FCC desde el 1 de junio) ingresó 283,9 millones de euros, una cifra que no se puede comparar con el mismo periodo del año anterior, mientras que la Torre Picasso generó una facturación de 15,6 millones (6,7 por ciento más).