Jueves, 6 de Noviembre de 2008

La mitad de pacientes con la tuberculosis más resistente muere

Reuters ·06/11/2008 - 14:31h

Por Will Dunham

La forma más difícil de tratar de tuberculosis (TB) causa la muerte de la mitad de los pacientes que la contraen, según un estudio surcoreano que es uno de los pocos que evaluó las tasas de supervivencia de la llamada TB extensamente resistente a los fármacos.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa bacteriana que suele atacar los pulmones. Cada vez están apareciendo más casos en todo el mundo de TB que resiste el tratamiento médico estándar.

El estudio evaluó a 1.047 pacientes con dos categorías de TB: la resistente a múltiples medicamentos o MDR-TB, que no reacciona a una o dos de las principales medicinas, y la extensamente resistente a los fármacos o XDR-TB, que desafía a casi todas las medicaciones usadas contra la enfermedad.

El equipo dirigido por el doctor Tae Sun Shim, del Centro Médico de Asan en Seúl, señaló en un artículo publicado el jueves en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine que el 49 por ciento de los pacientes con XDR-TB moría, comparado con el 19 por ciento de aquellos con MDR-TB.

Los participantes habían sido diagnosticados entre el 2000 y el 2002 y fueron seguidos por hasta siete años, indicaron los autores. Alrededor del 5 por ciento de los pacientes tenía XDR-TB.

D'Arcy Richardson, de la entidad sin fines de lucro con sede en Seattle llamada PATH, que apoya los esfuerzos en salud pública en unas 70 naciones, calificó los resultados como importantes.

Pero Richardson dijo que los pacientes con XDR-TB hoy en día recibirían terapia farmacológica más agresiva que las personas que participaron en el estudio.

En el mundo están comenzando a registrarse las tasas históricamente más altas de tuberculosis resistente a los medicamentos. La zona de la ex Unión Soviética es especialmente vulnerable, según informó este año la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos casos representan alrededor del 5 por ciento de los 9 millones de nuevos afectados por TB cada a año, dijo la OMS.

"Sabemos que es un problema muy grande en Europa oriental. Sabemos que es un problema muy grande en Asia, particularmente en India y en China, donde no tienen necesariamente altos porcentajes de MDR y XDR pero el tamaño de la población con TB es muy elevado", indicó Richardson.

Según la OMS, la tuberculosis causó la muerte de 1,7 millones de personas en todo el mundo en el 2006. La condición puede contraerse al respirar aire contaminado por la tos o los estornudos de una persona infectada.