Jueves, 6 de Noviembre de 2008

Carrillo llama a Izquierda Unida a "rescatar el eurocomunismo"

El ex secretario general del PCE considera que "hay espacio a la izquierda del PSOE, pero no hay una izquierda capaz de ocuparlo" 

EFE ·06/11/2008 - 13:23h

El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo ha opinado que con la marcha de Gaspar Llamazares como coordinador general IU entra en un "período terminal", por lo que ha llamado a la formación a "rescatar el eurocomunismo".

En declaraciones a TV3 recogidas en un comunicado de esta cadena, Carrillo ha afirmado: "Hay espacio a la izquierda del PSOE, pero no hay una izquierda capaz de ocuparlo".

"La nueva izquierda no puede ser ni el viejo Partido Comunista ni la socialdemocracia. Se debería rescatar lo que fue el eurocomunismo, la idea del socialismo en libertad que defendíamos en los años sesenta", ha añadido Carrillo.

Pasividad de las autoridades 

Por otra parte, en declaraciones a Rac-1, el ex dirigente comunista ha asegurado que la decisión del juez Baltasar Garzón de llevar a cabo exhumaciones en la causa que investiga las desapariciones durante la Guerra Civil "está en cierto modo justificada por la pasividad de las autoridades".

"El tema es político. Habría que abordarlo en las instituciones políticas"

Sin embargo, ha reiterado que no cree que la vía judicial sea "la más eficaz, porque podemos encontrarnos con una sentencia muy ambigua sobre este tema, que en vez de resolverlo lo complique más", ha subrayado.

"El tema es político. Habría que abordarlo en las instituciones políticas, en el Parlamento, y tomar medidas rápidas para enterrar cristiana o civilmente, y para reivindicar a las víctimas", ha añadido.

Noticias Relacionadas