Archivo de Público
Jueves, 15 de Noviembre de 2007

La Bolsa se mueve hacia arriba y el Ibex-35 sube un 0,31 por ciento

EFE ·15/11/2007 - 10:31h

EFE - Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española ganaba, en los primeros compases de negociación, un 0,31 por ciento, en una jornada marcada por la presentación de los últimos resultados trimestrales de las empresas del Ibex que aún no lo habían hecho.

Minutos después del comienzo de la sesión, el Ibex subía el 0,31 por ciento, ganaba 49 puntos y se colocaba en 15.861 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid subía un 0,10 por ciento, hasta los 1.713 puntos.

Por su parte, el indicador tecnológico Nuevo Mercado se apuntaba un 0,54 por ciento y se colocaba en 3.491 puntos.

Durante el día de hoy serán varias las empresas que presentarán resultados trimestrales (Endesa, Abengoa, Vocento o corporación Dermoestética), además de celebrarse el Día del Inversor del BBVA.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer a la baja entre rumores sobre la posible fusión entre United Airlines y Delta, la segunda y tercera aerolíneas de Estados Unidos, y el nombramiento de un nuevo consejero delegado del banco de inversión Merrill Lynch.

Las principales bolsas europeas, tras cerrar ayer con ganancias, se apoyaban de manera dispar en el leve descenso del precio del barril de petróleo "brent", que cotizaba en la apertura del mercado a 90,88 dólares, 0,48 dólares menos que al cierre de ayer, de modo que París caía un 0,23 por ciento y Milán cotizaba plana a esta hora.

De regreso al mercado español, Endesa, que obtuvo en los tres primeros trimestres del año un beneficio neto atribuido de 1.979 millones de euros, un 21 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cotizaba plana a esta hora.

En cuanto a los "pesos pesados" del selectivo, el Santander ganaba un 0,40 por ciento tras anunciar ayer que ha cerrado la venta de diez inmuebles de su propiedad, por 458 millones de euros, a dos sociedades del grupo Pontegadea, ligadas al empresario Amancio Ortega.

Con esta operación, el banco se hace con unas plusvalías de 216 millones de euros.

BBVA, que celebra hoy el Día del Inversor, subía un 0,53 por ciento.

Por último, Telefónica y Repsol YPF perdían un 0,31 y un 1,03 por ciento.

En el mercado continuo, Urbas, Clínica Baviera y Corporación Dermoestética se colocaban en cabeza de las ganancias con subidas de más del 2 por ciento, mientras que Funespaña y Nicolás Correa sufrían pérdidas superiores al 4 por ciento.

Por sectores, Tecnología y comunicación y Servicios financieros ganaban un 1,25 y un 0,10 por ciento, respectivamente, mientras que el resto sufría pérdidas que eran del 0,30 por ciento para Servicios financieros, del 0,49 por ciento para Petróleo y energía y Bienes de consumo, y del 0,71 por ciento para Materiales básicos.