Miércoles, 5 de Noviembre de 2008

Mueren un hombre y un bebé en Tacna tras las primeras horas del estado de excepción

El gobierno peruano había establecido el martes el estado de emergencia tras las movilizaciones que han organizado los ciudadanos de la ciudad en contra de la modificación de la ley del canon minero

PÚBLICO.ES/EFE ·05/11/2008 - 17:56h

EFE/Str - Manifestantes de la ciudad de Tacna, Perú, se enfrentan con un grupo de policías.

Dos personas, una de ellas un bebé de cinco meses, han muerto a causa de los disturbios que han tenido lugar en la ciudad peruana de Tacna, en el sur del país, horas después de ser declarado el estado de excepción, según fuentes de la morgue.

El recién nacido ha fallecido por asfixia debido a los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas del orden de madrugada, según han dicho los padres. Un varón de 32 años también ingresó en la morgue con un disparo en el cuerpo.

Además, un hombre se encuentra herido muy grave tras recibir un tiro de bala en el cráneo. Se encuentra ingresado en el Hospital Hipólito Unanue, ha explicado Gilberto Calizaya, responsable del Servicio de Salud de la región.

Los dos cadáveres serán sometidos a autopsia para poder aclarar las causas del fallecimiento, así que los funerales no tendrán lugar hasta el jueves.

Revueltas en contra de los militares

El centro de la ciudad, Tacna, se ha visto ocupado esta mañana por ciudadanos que, desafiando el estado de excepción, han protagonizado un cacerolazo para protestar por la presencia de militares por toda la ciudad, según han informado varios testigos.

Así mismo, se han producido momentos de tensión en la zona de Ciudad Nueva, donde se han registrado actos de vandalismo, quema de neumáticos y la destrucción de varios vehículos.

La Policía, que ha dejado las calles en poder del Ejército peruano, se niega a proporcionar información y remite a las fuentes castrenses.

Estado de Excepción

El Gobierno peruano decretó el martes por la noche el "estado de emergencia" (excepción) durante 30 días en toda la región de Tacna, que se moviliza desde hace una semana contra la modificación de la ley que asigna fondos del Estado obtenidos por la fiscalización de la actividad minera y que a su juicio perjudica a sus intereses en favor del vecino departamento de Moquegua.