Miércoles, 5 de Noviembre de 2008

Secuestran a cuatro cooperantes europeos y dos pilotos kenianos en Somalia

Los secuestrados pertenecen a la ONG Acción contra el Hambre. De momento no se ha reclamado rescate y nadie se hahecho responsable del secuestro

PÚBLICO.ES/EFE ·05/11/2008 - 17:22h

REUTERS/MOWLID ABDI - Un militante de el grupo Al Shabaab, que controla parte del territorio somalí.

Cuatro cooperantes europeos de la ONG Acción contra el Hambre y dos pilotos kenianos han sido secuestrados en Somalia, en una zona próxima a la frontera con Etiopía. Esta región está controlada por el grupo integrista islámico Al Shabab, según han informado las autoridades.

Los secuestrados son dos ciudadanas francesas, una búlgara y un belga, además de dos pilotos kenianos que tenía que recogerlos en el aeropuerto de Dhusa Mare, situado a unos 400 kilómetros al norte de Mogadiscio, ha contado Mohamed Modobe, responsable político del distrito donde sucedieron los hechos.

Secuestro en el aeropuerto

"Cuando se disponían a partir del aeródromo local, los cooperantes y los pilotos fueron abordados por cuatro hombres armados y enmascarados que se los llevaron del lugar", ha contado Abdi Ali, uno de los empleados encargados de la seguridad del aeropuerto.

Nadie se ha hecho responsable del secuestro

Hasta el momento, según las autoridades, nadie se ha hecho responsable del secuestro.

Los secuestros de cooperantes extranjeros y periodistas son frecuentes en Somalia, un país que vive sin un Gobierno estable desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barre.

En este momento, al menos otros cuatro extranjeros, una médico japonesa, una enfermera holandesa, una periodista canadiense y un fotógrafo australiano se encuentran secuestrados por grupos somalís.

Un país controlado por milicias

En los últimos 18 años, el país ha vivido bajo el poder de las milicias locales de señores de la guerra y también de grupos integristas islámicos, entre ellos los Tribunales Islámicos.
Éstos llegaron a ocupar Mogadiscio hasta diciembre de 2006, cuando fueron expulsadas por tropas etíopes que respaldan al Gobierno Federal Transitorio, apoyado por la ONU.

Al Shabab, grupo que formaba parte de los Tribunales Islámicos y a cuyos dirigentes se considera relacionados con Al Qaeda, mantiene bajo su control una buena parte del territorio Somalí.

 


Noticias Relacionadas