Miércoles, 5 de Noviembre de 2008

Muy baja dosis de estrógeno tópico aliviaría la atrofia vaginal

Reuters ·05/11/2008 - 15:59h

Una dosis ultra baja de 10 microgramos de estradiol mejora significativamente el tejido vaginal, el balance de pH y los síntomas urogenitales en las mujeres posmenopáusicas con atrofia vaginal, sugirió una nueva investigación.

La tableta de 25 microgramos de estradiol fue introducida por primera vez como tratamiento de la atrofia vaginal en 1988, indicaron los investigadores en la revista médica Obstetrics & Gynecology.

Inicialmente, se creía que se necesitaban 25 microgramos para tratar con eficacia la condición, pero informes recientes sugirieron que una dosis de sólo 10 microgramos también brindaría un alivio efectivo de los síntomas.

Para investigar más al respecto, el equipo del doctor James A. Simon, de Women's Health and Research Consultants in Washington DC, evaluó los resultados de 309 mujeres posmenopáusicas con atrofia muscular que recibieron al azar una dosis ultra baja de estradiol o placebo durante 52 semanas.

"Las instrucciones terapéuticas consistían en insertar una tableta vaginal a diario durante 14 días y luego una tableta dos veces por semana", explicaron los autores.

En la semana 12 del seguimiento, la terapia con estradiol produjo mejoras significativas en los registros que estimaban la salud vaginal, el pH de la zona y otras mediciones, comparada con el tratamiento placebo, indicó el reporte.

Asimismo, estos beneficios se hicieron notorios apenas después de dos semanas de tratamiento.

La terapia con estradiol también fue mucho mejor que el placebo a la hora de mejorar los registros de síntomas urogenitales. Este efecto terapéutico se notó por primera vez a las cuatro semanas y se volvió estadísticamente importante a las ocho semanas de tratamiento.

Las mejoras en el tejido vaginal, el balance de pH y los síntomas urogenitales con la dosis ultra baja de estradiol se mantuvieron a las 52 semanas, indicaron Simon y sus colegas.

No se observaron efectos adversos mayores con esa dosis menor de medicación.

Estos resultados respaldan la seguridad y eficacia de la dosis ultra baja de estradiol como opción terapéutica para la atrofia vaginal, concluyó el equipo.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, noviembre del 2008