Archivo de Público
Jueves, 15 de Noviembre de 2007

La ANP entrega a Israel una lista con centenares de presos que pide que sean liberados

EFE ·15/11/2007 - 09:47h

EFE - Imagen de archivo de una mujer palestina con fotos de familiares presos en Israel.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha entregado a Israel una nueva lista que incluye a centenares de presos palestinos que pide que sean puestos en libertad, informó hoy la radio pública israelí.

La emisora indicó que el director general del Ministerio de Justicia israelí, Moshé Shilón, analizará hoy la lista y responderá a la solicitud palestina tras estudiar el número de prisioneros que Israel desea excarcelar.

El primer ministro, Ehud Olmert, tomará una decisión final sobre la cuestión la próxima semana.

Olmert reveló el pasado lunes que el Ejecutivo israelí estudia llevar a cabo una nueva liberación de presos palestinos -cuyo número podría ascender a 400- antes de la celebración de la conferencia de Annapolis (Maryland, EEUU) a finales de mes y como gesto de buena voluntad con los palestinos.

La ANP exhortó ayer a Israel que libere a Maruán Barguti, destacado dirigente de Al Fatah en Cisjordania, antes de la cita de Annapolis.

"La cuestión de la liberación de Barguti se está convirtiendo en esencial y acuciante después de que algunas voces del liderazgo israelí hayan hablado recientemente de dejarlo en libertad", ha indicado Ashraf el-Ajrami, ministro palestino para Asuntos de los Prisioneros, en un comunicado.

Israel detuvo a Barguti en 2002 en Ramala, y lo mantuvo bajo arresto administrativo hasta que un tribunal militar lo condenó a cinco cadenas perpetuas por la muerte de otros tantos israelíes.

"Hemos mantenido contactos recientes con los israelíes y los (norte)americanos y les explicamos la necesidad de que sean liberados un gran número de prisioneros, incluidos mayores y enfermos", ha agregado el ministro del Gobierno interino de la ANP.