Miércoles, 5 de Noviembre de 2008

"He perdido las elecciones, pero le deseo lo mejor a mi adversario"

McCain ha ofrecido un breve discurso en Arizona con sabor a despedida política

PUBLICO.ES ·05/11/2008 - 05:19h


Siguiendo la tradición de los perdedores, John McCain ha felicitado a Barack Obama por su triunfo en las elecciones presidenciales a la Casa Blanca. En una declaración emotiva y plagada de gestos de respeto para Obama, McCain subrayó la importancia histórica que supone la elección de un afroamericano como presidente.

"Es el final de un largo viaje. El pueblo americano ha hablado y lo ha hecho con claridad. Este éxito merece mi respeto por la perseverancia de Obama, que muchos consideraban que no tenía mucho que decir", señaló McCain en su discurso.

"Le admiro por todo lo que ha conseguido. Es todo un mito para la población afroamericana, que deben estar orgullosos. Estoy convencido de que EEUU ofrece oportunidades para todos los que perseveran y Obama es un ejemplo de esto", ha remarcado.

Además, el candidato republicano ha recordado una anécdota que ocurrió durante la presidencia de Roosvelt. "Cuando Roosvelt invitó a un negro a a cenar en la Casa Blanca fue algo mal visto. Pero en este momento no existen barreras. Ahora somos la nación más grande de la Tierra y no puede haber ningún americano que piense así".

"Obama ha conseguido mucho para él y para su país. Aunque hemos tenido muchas discrepancias él ha ganado. Y ahora queda mucho por hacer. Es un momento dificil para nuestro país".

En su discurso, que ha sido prácticamente una despedida política, McCain ha demostrado que sabe perder y ha dado el pésame a Obama por la muerte de su abuela. "Le brindo toda la ayuda para lo que ahora queda por delante. Insto a los americanos que me han apoyado a que lo feliciten y le apoyen para trabajar juntos y superar las dificultades".

McCain ha remarcado que "conseguir la prosperidad y la seguridad" en EEUU es una prioridad. "Tenemos que conseguir que nuestros hijos y nietos se encuentren con un país mejor. Aunque tengamos diferencias somos americanos y esto para mi es lo más importante".

"Sé que es un momento triste para mis seguidores. Hemos luchado todo lo que hemos podido, pero si no lo hemos conseguido es mi responsabilidad. El fracaso es mio y no vuestro".

Hubo un amago de abucheos al nombrar a Obama, pero McCain, elegante en la derrota lo impidió. "Me hubiera gustado un resultado diferente. No tengo palabras para decir cómo me siento en deuda con vosotros y con toda mi familia".

El senador por Arizona estaba acompañado por su mujer y Cyndy y por el matrimonio Palin. Para Sarah Palin tuvo palabras de elogio: “Una de las mejores personas que he tenido en una campaña y una impresionante nueva voz dentro de nuestro partido”.

Agradecimientos y patriotismo

El candidato republicano ha finalizado su discurso con un largo agradecimiento, que se ha acabado convirtiendo en la típica arenga patriótica.

"Muchísimas gracias a Palin una de las mejores colaboradoras que he visto en campaña, una voz muy fuerte para nuestro partido. También gracias a su familia por su dedicación. Esperamos que pueda seguir sirviendo en Alaska al partido republicano".

"Gracias a todos mis compañeros de campaña y a todos los voluntarios que han dedicado su tiempo a la campaña más dura que ha habido en los útlims tiempos. He perdido las elecciones, pero lo importante, es haber contado con el privilegio de vuestro apoyo y vuestra fidelidad".

"Muchas gracias por la experiencia, al pueblo americano, por haber escuchado. No merecería el nombre de americano si no reconociese el gran honor que ha supuesto llevar medio siglo sirviendo a este país y haber sido candidato a su presidencia. Toda una bendición para cualquiera".

"Hoy, más que nunca, tengo el corazón lleno de amor por este país y todos sus ciudadanos. Los que me han apoyado a mí, y también a Obama. Le deseo lo mejor al nuevo presidente. Tenemos que creer en la grandeza de América, los americanos nunca se rinden, nunca abandonan, nunca se escapan de la Historia, sino que hacen Historia".

Noticias Relacionadas