Miércoles, 5 de Noviembre de 2008

Obama cambia la historia y se convierte en el primer presidente negro de los Estados Unidos

El demócrata se convierte en el primer presidente negro de la historia de EEUU con más de 62 millones de votos. Los estados de Ohio, Pensylvannia y Florida han resultado clave para la victoria demócrata

ISABEL PIQUER, Enviada especial a Chicago ·05/11/2008 - 07:00h
     El candidato Barack Obama ofrece un discurso en el Grant Park de Chicago. EFE

 

Sí, ha podido. Barack Obama se ha convertido en el primer presidente negro de Estados Unidos al ganar las elecciones a la Casa Blanca por un amplio margen, incluido en estados que hace cuatro años votaron por George Bush, y traspasar las barreras raciales con su mensaje de cambio y esperanza.

Tras ocho años de gobierno republicano y en plena crisis económica, los estadounidenses han decidido apostar por el candidato más improbable de la reciente historia de su país.

Obama, de 47 años y en su primer período como legislador por Illinois, será investido como el presidente estadounidense número 44 el 20 de enero del 2009.

Los demócratas también han logrado sendas mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado

Los últimos resultados de las elecciones arrojan 338 votos electorales a favor de Obama frente a los 163 de McCain, según el cómputo de la CNN, a espera que se aclaren las últimas cifras en los estados de Carolina del Norte, Missouri e Indiana.

Asimismo, el nuevo presidente electo consigue un 52% de los votos totales en todo el país, frente al 47% del republicano. Así, Obama se ha hecho con más de 62 millones de votos y McCain se ha quedado en poco más de 55 millones.

Barack Obama ha asegurado la presidencia de EEUU en una noche sin sobresaltos, en la que los astros se fueron alineando poco a poco a su favor y en la que logró algunos de los estados más codiciados de la jornada electoral como Virginia y Ohio.

Victoria clara 

Obama empezó ganando en Pensilvania y New Hampshire, dos estados por los que McCain, el gran derrotado, había apostado fuerte, esperando conseguir los votos que se pronunciaron por Hillary Clinton en las primarias demócratas. La derrota en New Hampshire fue especialmente dolorosa para el veterano senador porque fue el estado que el pasado enero rescató una candidatura que todos en su propio partido daban por perdida.

El candidato demócrata también consiguió muy pronto todo los estados de la mitad este del país que su predecesor John Kerry se llevó en 2004: Nueva Jersey, Massachusetts, Connecticut, Delaware,  Maryland, Minnesota, su estado de Illinois y el distrito de Columbia.

La victoria en Ohio, que cayó poco después, y luego las de Florida y Virginia sellaron el camino hacia la Casa Blanca. A las diez de la noche, hora de Chicago (las cinco de la mañana de España) la CNN dio a Obama ganador. Las 150.000 personas del parque Grant gritaron de alegría.

Senado y Cámara de Representantes 

Los demócratas también consiguieron sendas mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado, donde parecían haber ganado 57 de los cien escaños.

En la actualidad, los demócratas cuentan con 51 escaños en el Senado -incluyendo a los dos independientes que suelen votar con ellos- frente a 49 de los republicanos.

Los demócratas han logrado ampliar su posición de mayoría en el Senado de EEUU, aunque no parece que puedan alcanzar la cifra mágica de 60 escaños del total de 100, un resultado histórico pues sería la primera vez en tres décadas.

Todo cambia

La velada fue muy distinta a la del 2004, cuando el nombre del ganador, George W. Bush, no se conoció hasta bien entrada la madrugada y sobre todo a la de 2000, cuando, tras un monumental fiasco en Florida y un mes de espera, Bush se alzó también triunfal.

Nada de eso ocurrió esa noche. A las 04.00 GMT del miércoles Barack Obama selló la presidencia al superar los 270 votos electorales necesarios. 

Minutos antes de la medianoche, Obama compareció ante las decenas de miles de personas que le esperaron durante horas en Chicago. Y pronunció su primer discurso como futuro presidente.

McCain: "El pueblo americano ha hablado y lo ha hecho con claridad"

“Si quedaran dudas de que Estados Unidos es un sitio donde todo es posible; si alguien todavía se pregunta si los sueños de nuestros fundadores siguen estando vivos en nuestra época; si alguien todavía pone en entredicho el poder de nuestra democracia, esta noche es vuestra respuesta”, dijo el candidato.

“Ha tardado tiempo pero esta noche, gracias a lo que hemos hecho hoy en estas elecciones, en este momento decisorio, el cambio ha llegado a Estados Unidos”, añadió Obama.

“El camino será largo. A lo mejor no llegaremos en un año o incluso en un mandato pero America –y nunca he estado tan esperanzado como esta noche- os prometo- que lo conseguiremos”.

Su mujer Michelle, le acompañó en el escenario con sus dos hijas, Sashia y Malia, donde también acudieron el nuevo vicepresidente Joe Biden y su familia.

En las calles de Chicago, como en otras muchas partes de Estados Unidos, desconocidos se saludaban con el grito de “Yes we can”. Algunos lloraban, otros llamaban frenéticamente por sus celulares, los coches tocaban las bocinas, la música del escenario electoral se oía a varios kilómetros. Muchos esperaron los resultados para ir al parque Grant pero todos querían estar para vivir el momento.

Desafíos 

El líder demócrata deberá enfrentarse de inmediato a varios desafíos, incluyendo paliar la crisis económica, finalizar la guerra en Irak y cumplir con su compromiso de reformar el sistema de salud. Obama ha realizado un esperanzador discurso en su primera intervención como virtual presidente . "Tenemos que afrontar dos guerras, la peor crisis de nuestra historia, los padres se van a la casa pensando cómo van a pagar las facturas... la gente no estará sola. Nunca he tenido tantas esperanzas para Estados Unidos como las que tengo esta noche", ha comentado.

McCain ha ofrecido un discurso en Arizona, minutos después de conocerse la victoria de Obama, en el que ha felicitado a su rival ."Es el final de un largo viaje. El pueblo americano ha hablado y lo ha hecho con claridad. Este éxito merece mi respeto por la perseverancia de Obama, que muchos consideraban que no tenía mucho que decir".

Obama es el primer candidato en lograr una victoria tan abrumadora desde que Bill Clinton derrotó a Bob Dole en 1996

 

El Parque Grant de Chicago estalló en una gigantesca explosión de euforia cuando la cadena de televisión CNN anunció a las 04,00 horas GMT que el candidato demócrata Barack Obama se convertía en el próximo presidente de los Estados Unidos.

Victoria para la historia

Obama es así el primer candidato en lograr una victoria tan abrumadora desde que Bill Clinton derrotó a Bob Dole en 1996 con 379 votos electorales frente a 159 de su rival. El nuevo mandatario estadounidense ha cumplido con las expectativas de aquellos analistas que predecían que Obama iba a conseguir la Presidencia con un "landslide", un término que significa algo así como "ganar por goleada".

Entre los estados logrados por Obama se encuentran Pensilvania, Nuevo México, Ohio y Florida, considerados todos ellos clave para la victoria, mientras que McCain venció en Texas, abundante en votos electorales, así como en varios estados del sur, según las proyecciones de las cadenas de televisión estadounidenses.

Fechas clave para Obama

- 9 de diciembre: Fecha límite para que cada estado confirme los nombres de los electores que participarán en el Colegio Electoral, de 538 miembros en total y que a su vez elegirá al presidente.

- Hasta el 15 de diciembre: el gobernador de cada estado envía al Federal Register (boletín oficial federal), un certificado de los resultados de las elecciones del 4 de noviembre, con la lista de los nombres de los electores que representarán a su estado.

- 15 de diciembre: Los electores se reúnen en sus respectivos estados para votar al presidente y vicepresidente de Estados Unidos y envían los certificados de los resultados de su votación al presidente del Senado y al Archivo Nacional.

- 24 de diciembre: Plazo límite para que el presidente del Senado y el Archivo Nacional reciban los resultados de la votación de los electores de cada estado.

- Hasta el 3 de enero: El Archivo Nacional entrega al Congreso los certificados recibidos de los electores de cada estado.

- 6 de enero: El Congreso se reúne en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de los Representantes para hacer el recuento de los votos de los miembros del Colegio Electoral. Si ningún candidato recibe una mayoría de 270 votos, la Cámara de los Representantes elige al presidente y el Senado elige al vicepresidente.

- 20 de enero: El nuevo presidente de Estados Unidos jura el cargo a las 12.00 hora local de Washington.

 

Noticias Relacionadas