Martes, 4 de Noviembre de 2008

Mejora la confianza de los consumidores

AINHOA LARREA ·04/11/2008 - 21:12h

Contra todo pronóstico, y aunque los últimos datos macroeconómicos reflejan un serio deterioro de la coyuntura, el pesimismo está “tocando suelo”. Lo dijo ayer el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, tras dar a conocer que el mes pasado el indicador de confianza de los consumidores repuntó seis décimas, hasta 50,1 puntos sobre 200.

Ese barómetro se construye a partir de una media entre la percepción ciudadana sobre la situación actual (que ha empeorado) y sus expectativas de futuro, que, según Martínez, han mejorado gracias a tres factores: la bajada del IPC, la fuerte caída del petróleo (–33%) y las rebajas de tipos.

Octubre fue un mes negro para la bolsa, para el empleo y para el sector financiero. Pero, al mismo tiempo, los gobiernos empezaron a materializar planes de rescate, que, unidos al alivio que suponen la bajada del crudo, del ritmo de crecimiento de los precios y de los tipos, levantaron el ánimo de los consumidores. “La sociedad ha empezado a percibir cierto cambio”, sentenció el presidente del ICO.