Martes, 4 de Noviembre de 2008

Omar Osama deberá demostrar que "su integridad física o su vida corren peligro" fuera de España

El hijo de Bin Laden permanece en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas a la espera de una respuesta por parte de las autoridades

EUROPA PRES ·04/11/2008 - 20:15h

NASSER NASSER/AP PHOTO - Omar Osama Bin Laden.

El hijo de Osama Bin Laden, Omar Osama, pidió asilo en España nada más llegar al control de pasaportes . Omar Osama se encuentra todavía en el aeropuerto madrileño de Barajas desde anoche, y tendrá que demostrar "que su integridad física o su vida corren peligro" fuera de España, para conseguir que la Administración le reconozca el asilo, según ha explicado hoy el Representante Especial en España del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Agni Castro-Pita, que estudia el caso.

Esta es una de las condiciones 'sine qua none' que marca la legislación internacional en materia de asilo y refugio. La norma está basada en el Convenio de Ginebra, por el que los Estados conceden este tipo de protección a personas de terceros países que manifiesten el "temor fundado de sufrir allí persecución por razón de raza, nacionalidad, religión, pertenencia a grupo social determinado o ideología política".

Según ha explicado Castro-Pita, como todos los solicitantes de asilo, el hijo de Bin Laden se ha tenido que entrevistar en Barajas con las autoridades españolas, quienes tramitan el expediente y remiten copia al propio ACNUR, para que emita un dictamen de recomendación "conforme a los méritos o no méritos" de cada caso.

"Tratamos el caso del señor Omar Osama como el de cualquier otro solicitante: es un expediente más y se trate de quien se trate siempre vamos a observar el mismo comportamiento y a seguir los trámites regulares", explicó el Representante Especial, quien incidió en que "a este señor no se le da un trato presencial ni nada especial" respecto de cualquier demandante de asilo.

"Lo que se debe valorar es el riesgo de persecución real de esta persona, al margen de sus opiniones" 

Este dictamen de recomendación sobre el expediente debe emitirse en un plazo no superior a 72 horas, el lapso que marca la ley como límite para decidir sobre la admisión a trámite de una solicitud de asilo. "ACNUR ha conocido el expediente y nos pronunciaremos por los cauces de la ley", apostilló.

A la espera de una respuesta 

Si al cabo de las 72 horas la solicitud es denegada, Osama tendrá 24 horas más para recurrir, y la Administración, otras 48 horas para contestar, según ha explicado el secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente.

Durante todos estos días, el hijo de Bin Laden tendrá que permanecer en la sala de rechazados y solicitantes de asilo de Barajas, localizada en la Terminal 4 con asistencia social de Cruz Roja y la asistencia legal que haya elegido. "En más del 80% de los casos la representación letrada la lleva CEAR", explicó Valiente. No obstante, el solicitante puede haber pedido un abogado de oficio o tener un letrado privado.

Sus opiniones quedarán al margen  

En relación a las opiniones vertidas por las actividades de su padre -responsable de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York- Valiente incidió en que no deben ser tenidas en cuenta para concederle el asilo. "Lo que se debe valorar es el riesgo de persecución real de esta persona, independientemente de sus opiniones", incidió.

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó hoy que el hijo de Bin Laden aterrizó ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas procedente de El Cairo. Volaba junto a su mujer, ciudadana británica, con destino a Casablanca y ambos aprovecharon una escala en Madrid para solicitar asilo político ante las autoridades españolas.