Martes, 4 de Noviembre de 2008

Un parlamentario irlandés expulsado por acusar a Gerry Adams de pertenecer al IRA

Las declaraciones se han producido en el día que se ha debatido en Asamblea norirlandesa el tema de los "Desaparecidos" que provocaron las acciones del IRA

EFE ·04/11/2008 - 17:38h

Un parlamentario del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) ha sido expulsado hoy de la Asamblea norirlandesa por acusar al presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, de dirigir en el pasado al ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Nelson McCausland, quien salió de la sala jaleado con aplausos por algunos de sus correligionarios, no podrá entrar durante un día en el Parlamento de Belfast tras negarse a retirar las acusaciones que vertió el lunes contra Adams.

El conflicto de los desaparecidos

El diputado unionista denunció el pasado del dirigente republicano en un debate sobre los llamados "Desaparecidos", que, en el contexto del conflicto norirlandés, se refiere a las víctimas del IRA cuyos cuerpos no han sido aún recuperados.

McCausland asegura que Adams organizó escuadornes de la muerte del IRA para matar y deshacerse de los cuerpos

Ante la atenta mirada de algunos familiares de las víctimas, que estaban presentes en el debate, el unionista afirmó que el presidente del Sinn Fein, socio del DUP en el gobierno autónomo, fue comandante del IRA en Belfast durante la década de los 70.

McCausland ha asegurado, además, que Adams llegó a organizar los escuadrones de la muerte del IRA especializados en asesinar y en deshacerse, después, de los cuerpos de supuestos informadores de las fuerzas de seguridad.
 
"Las declaraciones que hice sobre el parlamentario del oeste de Belfast (Adams) estaban basadas en extractos del libro del periodista Ed Moloy, 'La Historia Secreta del IRA', que está disponible en librerías y en la biblioteca de este edificio. No retiraré mis palabras", se ha defendido el unionista.

La respuesta de Adams

Por su parte, el presidente republicano negó el lunes haber sido miembro del IRA, al tiempo que se solidarizó con "todas las familias que han sufrido injusticias y que han luchado con dignidad por encontrar los restos de sus seres queridos".

"Quiero denunciar, una vez más, las graves injusticias que han sufrido estas familias y quiero expresar mi más profundo pesar por su situación", dijo Adams, quien ha pedido a cualquier republicano con información sobre los "Desaparecidos" que la haga pública.