Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

Los Reyes y múltiples personalidades de la cultura felicitan a Mortadelo y Filemón por sus 50 años

EFE ·14/11/2007 - 23:51h

EFE - Mortadelo y Filemón junto a su creador, Francisco Ibáñez, durante el acto celebrado hoy en Madrid con motivo de su cincuenta cumpleaños. EFE/Kote Rodrigo

Los Reyes Juan Carlos y Sofía, la cantante Eva Amaral, la bailaora Sara Baras, el chef Sergi Arola y el cineasta Miguel Bardem han felicitado hoy a Mortadelo y Filemón por su 50 aniversario y han rendido homenaje a Francisco Ibáñez, creador de los más célebres personajes de cómic español.

Los dos agentes de la T.I.A. recibieron las felicitaciones de diversas personalidades del mundo de la cultura y del espectáculo, en una fiesta organizada por Ediciones B con motivo del lanzamiento de "El gran libro de Mortadelo y Filemón", que conmemora el cincuentenario del cómic creado por Ibáñez en enero de 1958.

A través de un comunicado enviado por la Casa Real, los Reyes se unieron al homenaje a Ibáñez y le transmitieron su enhorabuena "por crear historias que forman parte de la vida de generaciones de españoles".

El dibujante barcelonés, de 71 años, ha manifestado que "es una especie de milagro que estos tipos (Mortadelo y Filemón) hayan aguantado ahí, a pesar de haber estado haciéndome la puñeta durante medio siglo".

"Mis personajes sólo me hicieron feliz una vez, cuando tuve la ocasión de quemarlos en las pasadas fallas y decirles: ¡Arded, malditos!", ha recordado jocosamente Ibáñez, quien también ha añadido que los homenajes le rejuvenecen, pese a sus "achaques de ciática y lumbago".

Mortadelo y Filemón, además de "esclavizar" a su creador y entretener a generaciones de españoles, iniciaron en la lectura a muchos de ellos, tal y como ha manifestado la cantante Eva Amaral, quien afirma que aprendió a leer sus historietas, "antes incluso de ir al colegio".

La bailaora Sara Baras también se ha declarado ferviente admiradora de las historietas de Ibáñez "desde niña", y ha definido al espigado personaje ataviado con levita como "muy flamenco" y con mucho más arte que su "jefe", caracterizado por su "mala leche".

Entre los nombres que acudieron al acto, también estuvieron los dibujantes Ricardo (creador de "Gúmer") y Gallego y Rey, quienes coincidieron al destacar la influencia del "maestro" Ibáñez; y el cineasta Miguel Bardem, director de la película "Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra", que se estrenará el próximo mes de enero.

Para el realizador, es un "regalo" la posibilidad de dirigir la segunda película de Mortadelo y Filemón, personajes "siempre desastrosos e inigualables" cuyo longevo éxito radica, dijo, en que "cuando el lector se compara con ellos, se siente "mucho más listo y más joven".