Martes, 4 de Noviembre de 2008

CORREGIDO-Virus causa 25.000 casos anuales cáncer en 5 años EEUU

Reuters ·04/11/2008 - 13:48h

(Aclara en historia publicada el lunes 3 de noviembre que se trata de 25.000 casos de cáncer por año en un período de cinco años y no de 25.000 casos en total en ese lapso)

El virus del papiloma humano o VPH provocó 25.000 casos de cáncer por año en Estados Unidos entre 1998 y el 2003, incluido no sólo el de cuello de útero sino también el de recto y el de boca, informaron el lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Otro equipo de investigadores, que realizó un sondeo similar, señaló que el estudio sugiere una amplia necesidad de controlar el VPH tanto en los hombres como en las mujeres.

El VPH incluye a alrededor de 100 virus distintos y algunos de ellos son la principal causa de cáncer cervical o de cuello de útero.

Los virus, que se transmiten sexualmente y por contacto con la piel, pueden también generar cáncer rectal y en el pene, así como también tumores en la boca y la garganta.

El VPH también suele provocar verrugas.

Tanto Merck and Co. como GlaxoSmithKline fabrican vacunas contra algunas de las cepas de VPH más relacionadas con el cáncer cervical, que los expertos recomiendan aplicar en las niñas y las mujeres jóvenes que todavía no iniciaron su actividad sexual.

"Esto nos brinda datos básicos para medir el impacto de la vacuna contra el VPH y los programas de control del cáncer de útero en la reducción de la incidencia de los tumores cervicales y otros cánceres y precánceres asociados al VPH", dijo en un comunicado la doctora Mona Saraiya, de los CDC, quien dirigió el estudio.

La doctora Maura Gillison, de la Johns Hopkins University en Baltimore, que ha estudiado la relación entre el VPH y los cánceres orales, dijo que los resultados sugieren que estaría justificado un uso más amplio de las vacunas cervicales.

"Las vacunas contra el VPH disponibles actualmente tienen el potencial de disminuir las tasas de cánceres vinculados al VPH, como el bucal y el anal, que actualmente están aumentando y para los cuales no existen programas de control efectivos y ampliamente difundidos", indicó Gillison en un comunicado.

El mes pasado, un grupo de investigadores informó que un modelo computarizado indicó que las mujeres vacunadas a los 45 años podían prevenir algunos casos de cáncer de cuello de útero, aún cuando las inmunizaciones no protegen a nadie que ya haya sido infectado con una de las cepas de VPH.

En el 2008 se diagnosticarán alrededor de 11.070 nuevos casos de cáncer cervical en Estados Unidos y 3.870 mujeres morirán a causa de la enfermedad.

El cáncer de cuello de útero está aún más expandido en los lugares donde no están disponibles los controles por Papanicolau y las pruebas de VIH. Cerca de 500.000 mujeres son diagnosticadas cada año en el mundo con tumores uterinos y 300.000 mueren por ellos.

El sondeo de los CDC sobre 38 estados y Washington D.C. reveló que casi 7.400 cánceres de boca y garganta podrían estar ligados al VPH, unos 5.700 en varones y 1.700 en mujeres.

"Hay más de 3.000 cánceres rectales relacionados con el VPH por año, unos 1.900 en mujeres y 1.100 en hombres", añadieron los CDC.