Martes, 4 de Noviembre de 2008

Las propuestas sociales que también se votan este martes en EEUU

En 36 estados hay convocados referendos sobre un total de más de 150 propuestas, iniciadas por legislaturas o por peticiones populares.

EFE ·04/11/2008 - 13:55h

Esta noche se elige en Estados Unidos el próximo presidente de EEUU, se vota la cámara de representantes, se cambiará un tercio del senado y se eligen algunos representantes.

Pero no son sólo cargos lo que se votan. En 36 estados hay convocados referendos sobre un total de más de 150 propuestas, iniciadas por legislaturas o por peticiones populares.

En años anteriores se presentaron iniciativas sobre todo de corte económico -impositivas y presupuestarias- aunque en esta ocasión dominan los asuntos sociales.

Los votantes de California, Arizona y Florida decidirán si quieren prohibir el matrimonio entre homosexuales en esos estados, un asunto candente desde 2004, cuando el Tribunal Supremo de Massachusetts lo legalizó.

Como respuesta, en las elecciones de noviembre de ese año 11 estados votaron sobre prohibiciones del matrimonio entre homosexuales en su territorio, lo que aparentemente benefició a George W. Bush, al incentivar la participación en temas sociales de los conservadores, que le apoyaban de forma mayoritaria.

En Colorado y Dakota del Sur se votará sobre el derecho al aborto y en ese primer estado y en Nebraska los electores tendrán que decidir si prohíben programas públicos que den preferencia a los negros y las minorías.

Los residentes en Massachusetts y California decidirán si despenalizan el uso de marihuana, y en Washington se votará sobre el derecho a la eutanasia.

Además, la ciudad de San Francisco votará la Proposición K para despenalizar la prostitución.

No todas las decisiones son de tanto calado. Los habitantes de California votarán sobre una enmienda a la constitución estatal para dar un espacio vital mínimo a los animales.

Noticias Relacionadas