Lunes, 3 de Noviembre de 2008

Niños de EEUU, cada vez más medicados: estudio

Reuters ·03/11/2008 - 14:16h

Cada vez más niños estadounidenses están recibiendo medicamentos para combatir condiciones crónicas como el asma y la hiperactividad, según un estudio publicado el lunes.

Entre el 2002 y el 2005, las recetas de fármacos para tratar la diabetes tipo 2 se duplicaron, las de medicinas para el asma aumentaron más de un 46 por ciento, las de medicación para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad crecieron más de un 40 por ciento y las de medicamentos contra el colesterol subieron más de un 15 por ciento.

La investigación fue realizada por Emily Cox, de Express Scripts Inc. en St. Louis, la doctora Donna Halloran, del Instituto de Investigación Pediátrica en St. Louis, y Douglas Mager, del Instituto de Salud de Kansas.

En un informe publicado en la edición de noviembre de la revista Pediatrics, los expertos dijeron que los incrementos podrían significar que las enfermedades crónicas están en aumento.

Pero añadieron que la tendencia también podría reflejar otros factores, como cambios en la forma en que los médicos recetan los medicamentos y mejoras en los controles que identifican las condiciones crónicas.

Asimismo, el equipo indicó que los programas federales que incentivan la investigación de fármacos pediátricos generaron "más datos sobre la seguridad y eficacia en los chicos, (lo que) probablemente brindó a los médicos más confianza para prescribir" este tipo de medicinas.

Los resultados se basaron en registros de las aseguradoras de más de 3,2 millones de niños de entre 5 y 19 años.