Archivo de Público
Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

Chávez dice que revisará las relaciones con España y vigilará las empresas españolas

EFE ·14/11/2007 - 13:55h

EFE - El embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro, ha transmitido al Gobierno su respeto por el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En la foto, Moratinos durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó hoy que someterá a una "profunda revisión" las relaciones con España y advirtió que va a vigilar las actividades de todas las empresa españolas instaladas en Venezuela.

"En este momento, estoy sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España", dijo Chávez en una entrevista con la televisión local TVO, en Barcelona, 321 kilómetros al este de Caracas.

"Eso significa que las empresas españolas van a tener que empezar a rendir más cuentas y que yo voy a meterles el ojo a ver qué están haciendo aquí, a todas las empresas españolas que estén en Venezuela", agregó.

Con "un presidente que sale a defender a un fascista y a atropellar la verdad... y un Rey que pretende atropellar la dignidad de un pueblo...es difícil tener buenas relaciones", dijo Chávez, que respondía a preguntas sobre lo ocurrido en la Cumbre Iberoamericana.

Chávez sostuvo que cuando el presidente del gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, pide sensatez y prudencia "no está siendo consecuente con lo que dice", porque en España "ha descalificado la defensa que he asumido a nombre de Venezuela".

"Lo triste de esto es que Zapatero haya salido a defender al fascista de (el ex presidente del gobierno español José María) Aznar" dijo, antes de añadir: "Además, con esa absurda excusa de que fue un presidente electo".

"Entonces no se puede criticar a Hitler porque fue elegido por el pueblo alemán. ¿Significa eso que no se puede criticar a nadie? ¿Significa esto que Aznar tiene una patente de corso para venir por América Latina para decir que en Venezuela hay una dictadura, irrespetando a los venezolanos?", prosiguió el gobernante.

Ahora "tenemos un gobierno que se alinea con Aznar, que apoyó un golpe aquí", manifestó, antes de reiterar la pregunta de si el Rey de España, que -dijo- fue nombrado por Francisco Franco, "sabía del golpe" que le derrocó durante 48 horas en 2002.

"¿Ha podido el embajador español (Manuel Viturro) ir a Miraflores a apoyar al gobierno de transición por cuenta propia? Imposible. Entonces el Rey ha debido estar al tanto de eso y ahora sale a defender al cachorro del imperio, al fascista de Aznar", dijo.