Archivo de Público
Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

Industria insiste en que la luz subirá en la línea del IPC pese a la recomendación de la CNE

EFE ·14/11/2007 - 20:54h

EFE - El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, reiteró hoy que las tarifas domésticas de la luz "van a subir en línea con el IPC" el próximo mes de enero.

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, reiteró hoy que las tarifas domésticas de la luz "van a subir en línea con el IPC" el próximo mes de enero, a pesar de la recomendación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que propone incrementos de entre el 19 y el 30 por ciento.

Estas subidas, según el informe elaborado por el organismo regulador a petición de Industria, servirían para que la tarifa recogiera todos los costes de producción eléctrica y evitar que se produzcan nuevos déficit de tarifa.

Pese a los datos de este informe, Nieto se ha pronunciado hoy en línea con lo que ya han señalado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Industria Turismo y Comercio, Joan Clos, que reiteró ayer mismo que las tarifas eléctricas de los consumidores domésticos subirán en enero "en el entorno de la inflación".

En cuanto al déficit del sector, que se registra cuando los ingresos obtenidos de los recibos de la luz son insuficientes para pagar los costes del sistema eléctrico, Nieto afirmó que la estrategia del Ministerio es "ir reduciéndolo poco a poco".

En la misma línea se mostró el ministro de Economía, Pedro Solbes, que apostó por ir absorbiéndolos "poco a poco" y afirmó que el diseño del modelo eléctrico que causa este desfase de cuentas se heredó del Gobierno anterior.

"Este modelo no me parece el mejor, pero es el que heredamos del Gobierno anterior" y antes de hacer una transición "lógicamente" hay que absorber los desfases que existen de forma paulatina, añadió hoy Solbes en un encuentro organizado por Mi Cartera de Inversión.

El ministro se mostró partidario de que la tarifa absorba los costes reales de producción eléctrica y de evolucionar hacia sistemas "más racionales" y adoptar tarifas "con parámetros europeos", en referencia a la futura tarifa de último recurso, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2009.

Desde la oposición, el portavoz parlamentario de Industria del PP, Fernando Castelló, instó al Gobierno a tomar medidas para evitar la generación de los "espectaculares" déficit de tarifa de los últimos años, aunque se mostró de acuerdo con que la luz no suba por encima del IPC.

El diputado popular criticó al Ejecutivo por no adoptar las medidas necesarias para evitar el desfase en las cuentas del sector eléctrico y aseguró que el "espectacular" déficit de tarifa de los últimos años se ha producido "por decisiones equivocadas tomadas durante esta legislatura".

Según Castelló, el PP no tiene ninguna responsabilidad en la situación actual en la que se encuentra el sector, con déficit de tarifa.

El sector eléctrico registra déficit tarifarios de forma recurrente prácticamente desde la liberalización del sector, debido a que las subidas del recibo de la luz han resultado insuficientes para absorber el incremento de los costes producción eléctrica, fundamentalmente originados por el incremento del precio del petróleo.

Según los últimos datos de la CNE, las compañías eléctricas acumularon en los nueve primeros meses del año un déficit tarifario de 616,6 millones de euros, un 75,91 por ciento menos que el registrado en el mismo periodo de 2006.

Las empresas financian estos costes y, posteriormente, el Gobierno les reconoce un derecho de cobro de la deuda que se haya generado.