Lunes, 3 de Noviembre de 2008

Los conflictos con Educación para la Ciudadanía abre la caja de los truenos en la escuelas valenciana

Profesores, alumnos y sindicatos se unen para protestar por la mala situación, según su opinión, que está pasando la educación en la comunidad. Han organizado distintas actividades como encierros en los centros, charlas informativas y manifestaciones

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS ·03/11/2008 - 21:46h

Más de una decena de centros educativos han convocado encierros para esta semana en protesta por la situación en qué se encuentra la enseñanza pública y, en concreto, por el conflicto generado a raíz de Educación para la Ciudadanía (EpC), según ha informado en un comunicado fuentes del Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià-Intersindical Valenciana (Stepv-v).

Los centros educativos están organizando, después de la hora de cierre, distintas actividades que consisten en asambleas con los alumnos, madres y padres para explicar la situación, cenas de hermandad de la comunidad educativa, talleres y actividades lúdicas, etc.

Un ejemplo es el cierre programado por la Plataforma per l'Ensenyament Públic d'Elx (Alicante) de todos los centros de la localidad en el IES Carrús el próximo 5 de noviembre, de 19.00 a 24.00 horas. Allí se harán talleres de elaboración de pancartas para la concentración del día 10, además de un cinefórum, una mesa redonda, diversas charlas informativas y una cena.

Los profesores y alumnos saldrán a la calle "en protesta por la pésima situación en la que el Gobierno valenciano mantiene la enseñanza" 

Por su parte, la asamblea de profesorado del IES La Patacona de Alboraia (Valencia) ha aprobado realizar mañana de 9.50 a 10.45 horas una clase para informar a todos los alumnos sobre Educación para la ciudadanía. Después, de 10.45 a 11.05 horas, alumnos y profesores saldrán a la calle para concentrarse "en protesta por la pésima situación en la que el Gobierno valenciano mantiene la enseñanza", han informado en un comunicado.

Estas protestas se enmarcan dentro del llamamiento de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic integrada por los sindicatos STEPV, CCOO, y UGT, la Federación de padres y madres de alumnos FAPA-Valencia, Escola Valenciana-Federació de Associacions per la Lengua, la asociación de estudiantes FAAVEM y las Permanentes de Directores de primaria y secundaría.

La programación para las movilizaciones

La Plataforma ha previsto un calendario de movilizaciones para los meses de noviembre y diciembre que incluye encierros en claustros, adhesiones manifiestos, actividades diversas en el centros educativos del 3 al 7 de noviembre; o la lectura en los centros del manifiesto de la Plataforma per l'Ensenyament Públic y una clase generalizada a todos los grupos antes de la hora del patio para explicar los contenidos de EpC al alumnado, el 4 de noviembre.

El día 10 de noviembre continuarán las protestas con concentraciones comarcales a las 19.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Elx, Elda, Villena, Torrent, Gandia, Benidorm, Alzira, Vinaròs, Vila-real, Xàtiva, Ontinyent, Alcoi, Torrevieja, La Vall d'Uixó, Altea, Requena, Buñol, Llíria, Dénia y Puerto de Sagunt, así como en la Casa de las Brujas de Alicante; el Palau de la Generalitat de Valencia; y la Casa de los Caracoles de Castellón.

Del 17 al 21 de noviembre seguirán con las acciones en las comarcas valencianas y con los encierros, y el 29 de noviembre se celebrará una manifestación general en Valencia que partirá de la Plaza San Agustín a la Plaza de la Virgen. Finalmente, en la primera semana de diciembre hay prevista una jornada de huelga.


Noticias Relacionadas