Lunes, 3 de Noviembre de 2008

Commerzbank da el paso y pide ayuda al Estado

Francia advierte a los bancos que podría entrar en su capital si no dan más créditos

GUILLEM SANS MORA / AGENCIAS ·03/11/2008 - 21:49h

El Commerzbank rompió ayer la cautela de los bancos privados alemanes a la hora de recurrir a las ayudas del Gobierno al anunciar que recibirá una inyección de capital estatal de 8.200 millones de euros. Además, se aseguró garantías estatales para cubrir obligaciones por valor de 15.000 millones de euros hasta finales de 2012. El banco tomó esta decisión tras entrar en pérdidas (285 millones de euros frente a los 339 millones de beneficio del mismo período en 2007) en el tercer trimestre del año por la crisis financiera.

Hasta ahora, sólo algunos bancos públicos y el Hypo Real Estate habían echado mano de la ayuda estatal. La quiebra de Lehman Brothers y las dificultades de los bancos en Islandia son los principales motivos de la crisis de Commerzbank.

El presidente del banco Martin Blessing aseguró que no habrá ningún representante del Gobierno alemán en el consejo de vigilancia del banco, ya que no necesitará usar las garantías. Sin embargo, Commerzbank sí tendrá que aceptar determinadas condiciones gubernamentales como renunciar al reparto de dividendos mientras dure la crisis, no pagar bonificaciones y limitar a 500.000 euros anuales el salario de sus directivos.

En Francia, el primer ministro francés, François Fillon, quiere condicionar aún más las condiciones de su plan de salvamento, cifrado en 360.000 millones de euros. El mandatario francés advirtió ayer a las entidades financieras de su país que pueden perder las ayudas gubernamentales si no dan facilidades de financiación a las empresas. Si no cumplen con esta premisa, Fillon dejó claro que el Gobierno francés no sólo podría retirar los créditos a los bancos sino "eventualmente, entrar en su capital".