IU rechaza que el duque de Lugo cobre del Estado
El grupo parlamentario presenta una pregunta relativa a Marichalar en el Congreso // La infanta Cristina dice que “todas las parejas tienen altibajos”

La infanata Elena junto a sus hijos, ayer. EUROPA PRESS
La separación "temporal" de los duques de Lugo va a acompañar el debate político y social de los próximos meses. En la esfera política ya hay reacciones.
El grupo parlamentario IU-ICV aseguró ayer que ya habían registrado una pregunta en el Congreso que afecta a la situación en la que va a quedar Jaime de Marichalar a raíz de este cese de relación.
Según señaló ayer a Público un portavoz del citado grupo parlamentario, la pregunta se refiere a si el duque de Lugo cobra con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Si la respuesta fuera positiva, IU-ICV solicitará que se ponga fin a esta prestación.
"Una vez que se han separado, se entiende que Jaime de Marichalar no pertenece ya a la Familia Real, y por lo tanto no tiene que beneficiarse de ello", precisaron.
No obstante, Joan Herrera, portavoz de IU-ICV en el Congreso, explicó que pese a las propuestas de su grupo tendrán que mantenerse gastos como los relativos a la seguridad de Marichalar. Al igual que ocurre con algunos ministros o ex presidentes del Gobierno, su relevancia pública lo hace necesario.
"Costar dinero"
En una línea similar a IU-ICV, se mostró ayer el senador del PNV Iñaki Anasagasti. El también secretario primero de la Cámara Alta señaló que el asunto está dentro de la vida privada. Pero mostró su preocupación de que esta decisión cueste dinero a los españoles.
El senador recuerda en su blog que Elena es la mayor de los hijos de los reyes, pero el varón tenía primacía sobre la mujer. "A mí me hubiera gustado ver a Elena y a Marichalar de príncipes de Asturias. Quizá , por no serlo, ahora se separan. No tienen un objetivo en la vida y eso de cortar cintas debe ser muy cansado", opina.
Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, se refirió a la ruptura en el acto inaugural de las terceras jornadas del puertas abiertas del alto tribunal.
Preguntado sobre si Zarzuela le había informado de la noticia, Hernando consideró que "el cese temporal de la convivencia" entre la pareja concierne a "una relación puramente privada" y que debe ser tratada con normalidad.
A juicio de Hernando, la familia real "es la primera familia española y es una familia como otra cualquiera donde también hay desavenencias", señaló, según informó Servimedia.
Deseos de reconciliación
De todas las reacciones, la más esperada es la de los diversos miembros de la familia real. La primera en pronunciarse ha sido la infanta Cristina. Desde Barcelona, aseguró ayer que su hermana mayor, la infanta Elena, se encontraba "tranquila"después del anuncio deruptura de la relación con Jaime de Marichalar, informa Efe.
Dado que las palabras del portavoz de la Casa Real incluían el término "temporal", Cristina de Borbón fue cuestionada sobre las posibilidades de reconciliación en la pareja. Respondió con un "esperemos, esperemos". "Muchas parejas tienen altibajos", añadió.