Lunes, 3 de Noviembre de 2008

El PSOE busca integrar a CiU o ERC en los Presupuestos

Ridao concluye que no hay margen económico ni voluntad para el acuerdo

G. LÓPEZ ALBA ·03/11/2008 - 20:39h

Al PSOE le salen las cuentas para aprobar los Presupuestos del Estado para 2009 con el PNV y BNG. Pero en política no todo es aritmética, también es geografía. Por ello, los socialistas buscan implicar también a "algún partido catalán", en referencia dirigida a CiU o ERC, que el año pasado no vieron prosperar ninguna de sus enmiendas.

Ambas formaciones han descartado un apoyo global, ante el escollo "insalvable" de la falta de acuerdo sobre la financiación autonómica. No es invertir este planteamiento lo que está sobre la mesa. Lo que persigue el PSOE en el proceso de negociación que abrió el lunes es algún entendimiento que permita asociar a los partidos citados a, por ejemplo, el bloque social de las cuentas.

Sin margen económico

La vía sería incrementar las partidas previstas para el desarrollo de la Ley de Ayuda a la Dependencia, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, I+D o fondo de inmigración. En estas materias, las reivindicaciones de CiU y ERC son coincidentes con los planteamientos del PSOE.

Sin embargo, el primer convocado, el portavoz de ERC, Joan Ridao, se topó de entrada con la advertencia de los negociadores socialistas de que su margen de maniobra económico es prácticamente nulo, singularmente para la ayuda a la dependencia. Tras una hora larga de reunión, concluyó que tampoco hay "voluntad" política de pactar con su grupo cuestiones que no sean "de contenido menor".

Ridao esgrimió la baza de que sus cuatro senadores "pueden tener la llave numérica" para evitar un veto en el Senado, pero este escenario no provoca alarma alguna en las filas gubernamentales porque su única consecuencia práctica es que los Presupuestos se mantengan en los términos exactos que apruebe el Congreso.

La dirección del Grupo Socialista recibió también el lunes a los portavoces de IU, Gaspar Llamazares, y de ICV, Joan Herrera. Además, José Antonio Alonso mantiene conversaciones telefónicas con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

La Comisión de Presupuestos del Congreso comienza a debatir el martes las 3.000 enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición.