Archivo de Público
Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

Destapada en Madrid una trama de corrupción que agilizaba las licencias para locales

EFE ·14/11/2007 - 11:32h

EFE - El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, durante la rueda de prensa que ofreció para informar sobre los registros e intervención de documentos efectuados hoy por la Guardia Civil en cinco sedes del Ayuntamiento, en el marco de una operación para desarticular una presunta trama de corrupción entre funcionarios de la corporación.

Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy a varios funcionarios del Ayuntamiento de Madrid y han requisado documentación en cinco sedes municipales, domicilios particulares y empresas, en el marco de una investigación judicial sobre una trama de cobro de comisiones para agilizar licencias de actividad de locales de "todo tipo".

La investigación, denominada "Operación Guateque", afecta a dieciséis funcionarios municipales que podrían haber cometido delitos de "cohecho", "prevaricación" y "tráfico de influencias".

El Gobierno municipal colabora desde antes del verano en esta investigación con el titular del juzgado de instrucción número 32 de Madrid, ha explicado en conferencia de prensa el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

La investigación, que sigue abierta bajo secreto sumarial, no tiene "absolutamente nada que ver con la Operación Malaya, ni con operaciones urbanísticas, ni recalificaciones", ha subrayado Cobo.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que hay "entre 10 y 20 imputados" y ha asegurado que el Ayuntamiento actuará con "rigor absoluto" para no tolerar actuaciones irregulares entre sus funcionarios.

Los registros efectuados esta mañana en dependencias municipales, en los que ha colaborado la Policía Municipal, han tenido lugar en las sedes Urbanismo y Vivienda y de Medio Ambiente, y en las Juntas Municipales de Centro, San Blas y Chamberí.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha advertido de que no se descartan nuevos registros en los próximos días.

Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil que han participado en el operativo han registrado mesas, armarios y archivos y se han incautado de ordenadores, maletines y cajas repletas de documentos.

Uno de los departamentos registrados ha sido el de Zonas Protegidas del Área de Urbanismo del Ayuntamiento que gestiona la concesión de licencias en el centro histórico de la capital.

Los funcionarios investigados llevan, en su inmensa mayoría, "mucho tiempo" trabajando en el Ayuntamiento y entre ellos no figura ningún alto cargo.

También están siendo investigados diversos particulares vinculados a los locales que habrían obtenido ilegalmente las licencias.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, ha incidido en que la presunta trama de corrupción se ha producido bajo el mandato del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y en que éste "no ha hecho nada para evitar que esto ocurra".