Archivo de Público
Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

La UNESCO deplora la sentencia que permite construir un puente en el valle del Elba

EFE ·14/11/2007 - 12:37h

EFE - Fotografía de archivo de un buque histórico a remo recorriendo el Elba en el valle del Elba, en Dresde, Alemania.

La UNESCO deploró hoy la autorización dada por un tribunal alemán para construir un puente sobre el valle del Elba, en Dresde, que podría, en consecuencia, ser retirado de la Lista del Patrimonio Mundial.

En un comunicado, el director general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, y la presidenta del Comité del Patrimonio Mundial, Christina Cameron, lamentaron conjuntamente la decisión judicial alemana que "deberá conllevar" la retirada del paisaje cultural del valle del Elba de la Lista.

El estatuto de dicho bien "deberá ser revisado" por el Comité del Patrimonio Mundial en su próxima reunión, que tendrá lugar en junio de 2008 en Quebec, y "una vez recibida la evaluación técnica del impacto que tendrá la construcción del puente sobre el valor universal excepcional del sitio", decidirá si el valle permanece en la Lista de la UNESCO o sale de ella, precisaron.

La nota recalca que la construcción del puente de Waldschlösschen "podría atentar de manera irreversible a los valores y la integridad del Valle del Elba en Dresde".

Sus firmantes lamentaron también en particular que "las intensas negociaciones" entre la UNESCO y las autoridades nacionales y municipales alemanas no hayan servido para "garantizar la protección de un sitio inscrito recientemente en la Lista del Patrimonio Mundial".

En la actualidad, la Lista del Patrimonio Mundial, que constituye uno de los programas de acción más prestigiosos y conocidos de la UNESCO, cuenta con 851 bienes culturales.

Matsuura y Cameron recordaron que la Convención del Patrimonio Mundial y la Lista que le da forma fue impulsada por la UNESCO en la década de los años 70 para "garantizar la preservación y la puesta en valor de nuestro patrimonio común".

Por ello, la supresión de un bien de la Lista "no constituye en ningún caso una solución satisfactoria".

La UNESCO y el Comité del Patrimonio Mundial "consideran que su papel es enriquecer y no empobrecer el precioso patrimonio mundial", agregaron.