Lunes, 3 de Noviembre de 2008

Miles de iraníes se manifiestan frente a la antigua embajada de EEUU en Teherán

El 4 de noviembre de 1979 un grupo de estudiantes entró en el edificio y retuvo a 52 trabajadores durante 444 días. Cada año en esta fecha se concentran allí coreando consignas como "muerte a América"

EFE ·03/11/2008 - 13:31h

EFE - Jóvenes estudiantes iraníes sostienen banderas y pancartas durante una manifestación frente al edificio de la ex embajada de Estados Unidos en Teherán para conmemorar el 28 aniversario de la toma de rehenes en la sede de la legación diplomática en Irán, hoy, lunes 03 de noviembre.

Miles de personas se manifestaron hoy en Teherán frente al edificio de la antigua embajada de Estados Unidos en Irán para rememorar el asalto en 1979 a la citada misión diplomática, que causó la ruptura de relaciones entre ambos países.

Al grito de "muerte a América" y "muerte a Israel", manifestantes procedentes de varios puntos de la capital confluyeron frente al abandonado edificio, conocido popularmente como "el nido de espías", donde quemaron banderas norteamericanas e israelíes.

El 4 de noviembre de 1979, en plena revuelta contra la monarquía del último Sha de Persia, Mohamad Reza Palhevi, aliado de Washington, un grupo de estudiantes tomó por la fuerza la embajada de EEUU en el centro de Teherán y retuvo a 52 trabajadores durante 444 días.

Los estudiantes exigían la extradición del monarca, que había huido al exilio en Estados Unidos.

Fecha emblemática

La concentración, que se repite desde hace casi tres décadas y es retransmitida por la televisión nacional a todo el país, celebra también los denominados "día de la arrogancia mundial" y "día de los estudiantes".

En la misma fecha pero de diferentes años tuvieron lugar otros dos relevantes sucesos que cambiaron el rumbo de Irán.

En 1963, la dictadura del Sha envió al exilio al ayatolá Rujolá Jomeini, que 25 años después alentaría la revolución y regresaría al país para liderarla e imponer una sistema teocrático fundamentado en el islam.

También el 4 de noviembre, pero de 1978, un grupo de estudiantes partidarios del citado clérigo murieron durante una protesta disuelta por la fuerza de las armas por la Policía del último de los reyes persas.

Irán, que mantiene rotas sus relaciones con Washington, se prepara para celebrar el próximo año el treinta aniversario del triunfo de la Revolución Islámica, en medio de una agria polémica con la comunidad internacional sobre su programa de energía atómica.

Teherán defiende su derecho a desarrollar la tecnología nuclear para fines pacíficos, pero la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, teme que su ambición oculta sea dotarse de un arsenal atómico.