Archivo de Público
Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

La subsede de Valencia para Madrid 2016 ofrece amarres artificiales en el "archipiélago de naciones"

EFE ·14/11/2007 - 19:47h

EFE - La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, muestra al director deportivo de la candidatura olímpica Madrid 2016, Raúl Chapado las instalaciones del puerto de Valencia durante la visita que han realizado hoy a la capital valenciana.

La candidatura de Valencia como subsede olímpica de vela dentro del proyecto de Madrid 2016 ofrece la construcción de amarres artificiales sobre el agua dentro de un complejo que se ha llamado "archipiélago de las naciones", según explicó la alcaldesa, Rita Barberá, a los miembros de la comisión técnica que hoy visitaron la ciudad.

Aunque los detalles del proyecto no se explicaron, este "archipiélago" fue una de las iniciativas que subrayaron ante los medios de comunicación tanto la alcaldesa de Valencia como el director de Deportes de la comisión técnica de Madrid 2016, Raúl Chapado, en una improvisada rueda de prensa.

"El archipiélago de las naciones es una parte de la propuesta de la candidatura valenciana, es algo innovador, y consiste a grandes rasgos en la construcción de islas donde podrían amarrar las embarcaciones", apuntó Chapado, quien sin embargo, advirtió que "hay que valorar todos aspectos del proyecto, como el medio ambiente, la seguridad o el transporte".

Chapado aseguró que la propuesta de Valencia "es de gran calidad, se adapta a los criterios exigentes y duros que exige el Comité Olímpico Internacional y enriquece mucho la candidatura de Madrid".

"No puedo hacer más valoraciones que éstas, ya que estamos en pleno proceso de selección", señaló Chapado, quien además informó que la decisión final se tomará el próximo 30 de noviembre.

Además, Chapado aseguró que "en estos momentos la única ciudad que quita el sueño a la candidatura de Madrid 2016 es la misma Madrid", y agradeció el trato recibido en su visita a Valencia.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, insistió en que "Valencia quiere ser la mar de Madrid por cariño y proximidad, y ofrece el mejor escenario y recinto de vela que pueda haber".

"Está ya construido, es bello, moderno y emblemático, y cuenta con el mejor campo de regatas del mundo, con viento favorable y constante el 99 por cien de los días, algo fundamental para las retransmisiones televisivas", indicó.

"Nuestra capacidad de organización está acreditada, dadas las sinergias con otros grandes acontecimientos de vela, así como nuestra posición de liderazgo en el ámbito internacional de las regatas. Hoy Valencia es conocida por todos aquellos que son amantes del mundo de la vela y los mejores regatistas del mundo", añadió.

Barberá explicó que habían trasladado al comité de evaluación de Madrid 2016 que Valencia "tiene toda la ilusión y voluntad y va a poner a su disposición el máximo esfuerzo e infraestructuras de vela para ser incluida en la candidatura, queremos ser una subsede unida al resto del proyecto".