Lunes, 3 de Noviembre de 2008

Las CCAA se suman al plan de ayudas a ciudadanos y pymes

Asturias y Extremadura darán avales a compradores de vivienda protegida

A. ESTRADA / S. R. ARENES ·03/11/2008 - 08:30h

EFE - La banca ha restringido al máximo las hipotecas.

Varios Gobiernos autonómicos preparan medidas para corregir algunos de los negativos efectos que la crisis financiera y económica está provocando en los ciudadanos, en especial en el ámbito de la vivienda. El plan de rescate que la Comisión Europea reclamaba a los estados miembros también puede ser llevado a cabo por las comunidades autónomas. El Ejecutivo que tiene más avanzado el proyecto es el del Principado de Asturias, que ultima varias medidas para facilitar la compra de vivienda protegida y proporcionar liquidez a las pequeñas y medianas empresas. Extremadura es otra de las autonomías que también planea ampliar los avales para pisos de precio libre y protegido.

En estos momentos, la restricción de crédito y la incertidumbre ante el futuro han paralizado el mercado inmobiliario, con el efecto que eso tiene en el empleo. El Gobierno asturiano, que preside Vicente Álvarez Areces, planteará en los próximos días un paquete de medidas -como avales y seguros- para reactivar la adquisición de pisos, que quiere acordar con los agentes sociales y grupos políticos.

A salvo del Euribor

El Gobierno asturiano pretende avalar entre el 20% y el 30% del préstamo hipotecario con el fin de que las entidades financieras concedan hipotecas por el cien por cien del valor del piso. En la época del boom inmobiliario, las entidades financieras prestaban el precio total del piso, aunque para ello tuvieran que inflar las tasaciones. Pero ahora ya no es así. La política de riesgos de bancos y cajas se ha vuelto muy restrictiva debido al aumento de la morosidad y los préstamos -cuando se conceden- no cubren el precio total de la vivienda, lo que deja fuera a muchos compradores que no tienen ahorros para cubrir ese 20% que no le financia el banco.

Además, el Gobierno asturiano quiere cubrir con un seguro la evolución de los tipos de interés, lo que eliminará para los hipotecados el riesgo de que suba la cuota del préstamo por el incremento del Euribor en el futuro -aunque en estos momentos la tendencia es a la baja-. Y quiere eximir del Impuesto de Donaciones a los padres que adquieran una vivienda para sus hijos.

Avales y alquiler

Por su parte, Extremadura acaba de ampliar el capital de la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval) con la colaboración de cinco entidades financieras extremeñas más Caja Duero para facilitar avales a compradores de vivienda. "Aún ultimamos la regulación, pero será para todo tipo de pisos porque el problema de precios en esta comunidad no es igual que en otras", explica el consejero de Fomento, José Luis Quintana. En Extremadura, el precio de los pisos es el más bajo de España.

En el próximo plan de vivienda, esta comunidad hará hincapié en el alquiler con opción a compra. En el pago del piso contará más del 50% de lo que haya abonado el inquilino en el arrendamiento, anuncia Quintana.

Financiación para pymes

Las pymes también recibirán ayuda. Asturias va a impulsar la financiación de las pymes elevando la línea de crédito a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Asturgar. El objetivo es dar liquidez a las empresas que en estos momentos se ven ahogadas en su circulante para evitar suspensiones de pagos.

Desde garantías a subvenciones

Comunidades como Asturias, Extremadura o La Rioja ofrecen avales para los compradores de vivienda protegida. La comunidad riojana ya avala a jóvenes en hipotecas por más del 100% del valor del piso.

Otras medidas que se incluirán en los próximos planes de vivienda autonómicos serán las pólizas para cubrir subidas del euribor por encima de un determinado nivel para evitar impagos en la hipoteca. Es el caso de Asturias. Mientras, Extremadura rebajará el impuesto a la banca (el único que se aplica en toda España) a aquellas entidades que mejoren las condiciones de hipotecados con problemas, por ejemplo, ampliando el plazo de pago.

Los nuevos planes de vivienda traerán más subvenciones. Algunas comunidades, como Madrid, ya dan ahora un cheque-vivienda de hasta el 10% del importe de la VPO.

Adquirir directamente los pisos o buscar comprador

Muchas autonomías están esperando a que se acuerde el Plan de Vivienda estatal con el Ministerio de Beatriz Corredor, previsiblemente este mes, para ultimar sus propios planes. Como son las autonomías las que tienen las competencias en materia de vivienda, deben adaptar sus planes al estatal para poder gestionar las ayudas pagadas con dinero del Estado y, en paralelo, implantan otras añadidas con cargo a su presupuesto autonómico.

Por esta razón, muchas veces las ayudas autonómicas van más allá de las aprobadas por el ministerio. Un ejemplo es el alquiler con opción a compra que será novedad en el Plan de Vivienda estatal pero que Madrid lleva años ofreciendo. En los nuevos planes autonómicos habrá novedades que supondrán también una ayuda a los promotores, que llevan un año de parón en las ventas.

Castilla-La Mancha anunció ya hace meses que buscaría comprador a pisos que no se colocaran un año después de su finalización. Se venderán a precio bajo o se destinarán a alquiler de precio protegido. "Se hará en poblaciones con alta demanda y a un precio predeterminado y se ofrecerán a los integrantes de nuestro registro de demandantes de VPO", explica Julián Sánchez Pingarrón, consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha. Asturias, por su parte, planea comprar pisos a un precio fijado para convertirlos en VPO.