Archivo de Público
Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

Suecia festeja el centenario de Astrid Lindgren, la creadora de Pippi Calzaslargas

EFE ·14/11/2007 - 19:17h

EFE - La actriz Inger Nilsson caracterizada como Pippi Calzaslargas para la célebre adaptación televisiva del personaje de la sueca Astrid Lindgren, cuyo centenario se celebra en Suecia.

Toda Suecia celebró hoy con música, lecturas públicas, representaciones teatrales y festivales el centenario del nacimiento de la escritora de obras infantiles Astrid Lindgren (1907-2002), la creadora de la inolvidable Pippi Calzaslargas("Pippi Långstrump" en su original sueco).

Teatros, escuelas, bibliotecas, ayuntamientos, universidades, museos, editoriales y medios de comunicación dedicaron la jornada a recordar a Lindgren, una de las escritoras suecas más universales, que ha vendido más de 80 millones de ejemplares fuera de Suecia y ha sido traducida a 80 idiomas en un centenar de países.

En Estocolmo, el Teatro Municipal estrena "Pippi Calzaslargas, la más fuerte del mundo", una obra inspirada en su personaje más conocido, mientras que el parque infantil Junibacken ha organizado un programa teatral y de lecturas en torno a Lindgren.

En Gotemburgo, Malmo, Uppsala, Kalmar y otras ciudades importantes de Suecia se han programado actividades, pero es en Vimmerby, una pequeña localidad al sur del país donde nació y creció Lindgren, donde se organizan los actos centrales.

Miles de escolares participaron hoy en una ofrenda floral sobre su tumba e interpretaron canciones en su plaza central.

Luego, en el parque temático "El mundo de Astrid Lindgren" se representaron obras inspiradas en sus personajes y salió a la luz una nueva edición del cuento "Junker Nils de Eka", estrenada además en su correspondiente versión teatral.

Una procesión con antorchas dirigida por el coro local desfilará luego hasta la plaza, donde se encuentra una estatua en honor a Lindgren: allí se entregó una contribución del pueblo de Vimmerby a la construcción de una ciudad de los niños con el nombre de la autora que una ONG planea erigir en la República Centroafricana.

El programa en la localidad natal se cerrará por la noche con un concierto en el que intervendrán populares cantantes suecos.

Los actos de hoy han sido la culminación de un año en el que se ha honrado la memoria de Lindgren por toda Suecia, e incluso en países como Gran Bretaña, Italia y Alemania.

Exposiciones, conferencias, cursos, musicales, documentales, estudios y reediciones de sus obras han recordado a la creadora de Pippi Långstrump, el personaje que ideó para entretener a su hija, Karin Nyman, cuando ésta enfermó de neumonía en 1941.

Uno de los acontecimientos del Año Lindgren ha sido la publicación del manuscrito original de la primera colección de relatos de Pippi, la niña dotada con poderes mágicos, que vivía sola en la granja Villa Villekula con un caballo, un mono y un baúl lleno de monedas de oro y desafiaba la jerarquía de los adultos.

Se trata de la versión que Karin recibió al cumplir 10 años y que la poderosa editorial Boniers rechazó publicar; corregida, ganó un premio al año siguiente convocado por Rabén & Sjögren, que editó a partir de entonces toda su obra.

La "primera" Pippi era más mentirosa y agresiva, con menos matices que la que luego se hizo mundialmente famosa -sobre todo gracias a una serie de televisión- y le permitió, con los libros de otros personajes suyos como Lotta, Karlsson y Kalle Blomquist, conquistar a lectores de todo el mundo.

Defensora de los animales y de los niños -lo que le valió el denominado Nobel alternativo en 1994-, la mujer en cuyo honor la Academia de las Ciencias de Rusia bautizó un asteroide, fue capaz de causar indirectamente la caída de un Gobierno socialdemócrata por sus elevadas tasas impositivas, pero nunca recibió el Nobel de Literatura que todos los años entrega la Academia Sueca.