Sábado, 1 de Noviembre de 2008

McCain y Obama se vuelcan en atraer el voto clave de Florida

El estado de Florida vuelve a ser clave en el resultado final de las elecciones presidenciales de este año, como en las dos anteriores, y los candidatos, John McCain y Barack Obama, se han volcado este fin de semana para lograr la victoria.

EFE ·01/11/2008 - 13:59h

El candidato republicano John McCain en un acto de campaña en Ohio el viernes. AFP

El estado de Florida vuelve a ser clave en el resultado final de las elecciones presidenciales de este año, como en las dos anteriores, y los candidatos, John McCain y Barack Obama, se han volcado este fin de semana para lograr la victoria.

Republicanos y demócratas van a desplegar este sábado y domingo todas su artillería pesada: McCain ha enviado a su candidata a vicepresidente, Sarah Palin, a Orlando y él mismo intervendrá el domingo junto a figuras cubanoamericanas en varios actos en Miami. 

El demócrata  Barack Obama utilizará por su parte a Hillary Clintonn Orlando y Miami y a su candidato a vicepresidente, Joe Biden, en el norte del estado.

Después de que el republicano George W. Bush ganase Florida a Al Gore por 537 votos en las elecciones del 2000 tras un recuento que duró cinco semanas y la intervención del Tribunal Supremo de EEUU, los 27 votos electorales de este estado vuelven a ser determinantes para McCain y Obama.

Y dentro de ese voto los electorales hispanos se mantienen como uno de los principales atractivos al representar el 12% del total del estado.

El peso del voto cubano 

El voto cubano sigue teniendo el mayor peso, pero cada vez menos por el cambio demográfico registrado en los últimos años con el incremento de nuevos votantes hispanos de origen colombiano, venezolano y, sobre todo, puertorriqueños concentrados en el centro de Florida.

En concreto, el voto cubano ha pasado de representar el 46% en 1990 -dentro de los hispanos- al 34% este año, mientras que el voto puertorriqueño representa el 29%, según datos del Departamento de la División Estatal de Elecciones de Florida.

El número de demócratas afiliados en Florida ha aumentado hasta superar a los republicanos 

La otra gran diferencia en las elecciones del próximo martes está en el aumento del número de demócratas registrados, gracias al esfuerzo de la campaña de Obama por aumentar la afiliación y la participación en los comicios.

De acuerdo con cifras del Centro Hispano Pew, este año hay más votantes hispanos afiliados al Partido Demócrata (513.252) que al Republicano (445.526) en Florida.

Igualmente, la ventaja demócrata en la afiliación de todos los electores inscritos supera a los republicanos en 650.000, más del doble que hace cuatro años. El número total de electores registrados en Florida es de 11,2 millones.

Al movilizar en los últimos días de campaña al ex presidente Bill Clinton, el ex vicepresidente Al Gore y a la misma Hillary Clinton el objetivo de la campaña de Barack Obama es promover al máximo la participación electoral.

La participación en las votaciones anticipadas ha superado las previsiones 

Y hasta el momento la participación en las votaciones anticipadas ha superado todas las previsiones y tanto demócratas como republicanos reconocen que pueden ser las elecciones con mayor índice de participación en todo el país.

"Hasta el momento en el condado de Miami-Dade ha votado un 30% de los votantes registrados, lo que constituye todo un récord", dijo Rossy Pastrana, subdirectora de operaciones electorales en el sur de Florida.

Los índices de participación en la votación anticipada en todo Florida son similares, ya que hasta el pasado jueves habían votado 3,4 millones de personas, según una encuesta difundida por el diario The Miami Herald.

Aunque las encuestas no lo reflejan directamente, la cuestión racial esta muy presente en Florida y, sobre todo, entre el voto hispano.

Los cubanos muestran su rechazo abierto a votar a un candidato negro 

Mientras los cubanos tienden a manifestar abiertamente su rechazo a votar a un candidato negro, los puertorriqueños, colombianos o venezolanos minimizan la importancia del asunto racial en unas elecciones en las que la mayor preocupación es la situación económica.

Incluso la cuestión de las relaciones con Cuba ha quedado relegada a un plano secundario. "Son las primeras elecciones en que muchos cubanoamericanos no consideran a Cuba como el primer punto, especialmente las generaciones más jóvenes", dijo Andy Gómez, vicerrector del Instituto para Estudios Cubanos de la Universidad de Miami (UM).

Las últimas encuestas difundidas este sábado otorgan a Obama una ligera ventaja de 3,5 y 4 puntos porcentuales en Florida, aunque dentro del margen de error por lo que la diferencia en el resultado final se espera que sea mínima.