Archivo de Público
Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

El pesquero alicantino Nuestra Madre Loreto rescata a 4 inmigrantes en aguas de Malta

EFE ·14/11/2007 - 17:18h

EFE - El pesquero alicantino "Nuestra Madre de Loreto", que hace medio año salvó a 25 inmigrantes a la deriva a unas 90 millas de Libia, ha rescatado en aguas de Malta a 4 inmigrantes.

El pesquero alicantino "Nuestra Madre de Loreto", que hace medio año salvó a 25 inmigrantes a la deriva a unas 90 millas de Libia, ha rescatado en aguas de Malta a 4 inmigrantes, que ya han sido puestos a disposición de las autoridades maltesas.

Según ha informado a EFE el armador del pesquero, José Durá, el primer rescate se produjo la madrugada del martes, alrededor de las dos de la mañana, cuando los tripulantes del pesquero localizaron a un hombre flotando en el agua y lo subieron al barco.

El patrón de la embarcación se puso en contacto con Durá, quien le sugirió que lo mantuvieran a bordo hasta la mañana siguiente, cuando darían aviso a las autoridades.

Sin embargo, cuando salieron a faenar, sobre las 4 de la madrugada, localizaron una pequeña embarcación, ocupada por otros tres inmigrantes, amarrada a la boya del barco.

La tripulación subió a estos tres inmigrantes a bordo y por la mañana informó de los sucedido a Salvamento Marítimo y al presidente de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola (Alicante), José Ramón García Fuentes, quien alertó a la administración autonómica.

Al parecer, los inmigrantes, que llevaban cinco días a la deriva, se habían acercado previamente a otro barco, e incluso uno de ellos, el que encontraron nadando en el mar, había intentado subir a bordo, pero los tripulantes de esta otra embarcación los habían rechazado.

El náufrago estuvo tres horas nadando hasta que fue localizado por el pesquero "Nuestra Madre de Loreto", mientras que los otros tres inmigrantes continuaron en la patera.

La tripulación continuó faenando durante todo el día de ayer con los inmigrantes, de nacionalidad tunecina, a bordo, hasta que de madrugada las autoridades maltesas les dieron permiso para desembarcarlos en el puerto, según ha precisado García Fuentes.

El armador ha añadido que desconocía el estado de los inmigrantes, aunque "estaban conscientes", y ha señalado que hoy el barco permanece en el puerto de Malta repostando.

El "Nuestra Madre de Loreto", con base en Santa Pola, rescató en junio a 25 inmigrantes y un cadáver de una patera cuando faenaba a unas 90 millas de Libia.