Archivo de Público
Jueves, 30 de Octubre de 2008

Ferrovial gana un 95% menos por la filial británica

Cubrir las ‘stock options’ le supone
150 millones, más que el beneficio logrado

Susana R. Arenes ·30/10/2008 - 23:18h

Las turbulencias financieras que han provocado un crash en los mercados de acciones y de divisas y las menores ventas de activos han torpedeado las cuentas de Ferrovial. La segunda empresa española de construcción y servicios redujo su beneficio un 94,8% entre enero y septiembre, hasta 42 millones, frente a los 806 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado. La filial BAA, que posee los principales aeropuertos de Reino Unido, ha sido la principal culpable.


Por un lado, los aeropuertos británicos, que aportan el 55% del beneficio, facturaron un 15% más. Pero al pasar estas ventas de libras a euros, como la divisa europea se ha apreciado fuertemente frente a la británica tras comenzar la crisis financiera en septiembre, esto provoca, en gran parte, una caída de ingresos del 13,5% (2.538 millones). La facturación total del grupo descendió un 3,2% (10.519 millones).


Premio a 1.500 directivos
Pero, además, la constructora de la familia Del Pino ha tenido que amortizar la inversión de la nueva T-5 del aeropuerto londinense de Heathrow y ha conseguido menos ganancias extra por la venta de aeródromos y otras filiales que hace un año (705 millones frente a los 289 millones de 2007). Esto ha estropeado la cuenta, pero la ha terminado de rematar la cobertura que la compañía ha tenido que hacer de las stock options (opciones sobre acciones), con las que premió en el último año a unos 1.500 directivos, debido al bajón de la acción de Ferrovial (agravado por el crash en septiembre). Los derivados contratados para cubrirlas se han depreciado, explica el grupo. Fuentes de la compañía destacan que es un impacto contable que no supone salida de dinero de la caja de la empresa. Ferrovial es la única gran constructora que remunera a una amplia base de ejecutivos con stock options.
Las cuentas de septiembre influirán en la cotización, prevén algunos analistas.


Para limar su pulso con las autoridades británicas de Competencia, Ferrovial aspira a cerrar "lo antes posible" la venta del aeropuerto
londinense de Gatwick.