La morosidad aumentará hasta el 7%, según Fainé
El presidente de La Caixa pronostica mayores dificulades para las entidades financieras
El índice de morosidad aumentará y podría llegar hasta el 7%. Lo aseguró ayer el presidente de la Federació Catalana de Caixes d'Estalvi, Isidre Fainé, tras el encuentro que mantuvieron las entidades de ahorro catalanas con el conseller de Economía, Antoni Castells, para "compartir planteamientos" respecto a la crisis imperante.
Fainé, presidente a su vez de La Caixa, explicó que durante los próximos dos años este índice tenderá a subir "hasta un máximo del 5 al 7%,", pero relativizó la gravedad de esta previsión asegurando que nunca llegará al 9% que se alcanzó hace una década. "Habitualmente, morosidad es sinónimo de retraso en el pago, pero pocas veces de impago", quiso matizar Fainé, quien además descartó posibles fusiones entre entidades de ahorro en Catalunya para hacer frente a la crisis.
El conseller Castells envió un mensaje tranquilizador a empresas y particulares, a quienes informó de que "en dos semanas" empezarán a beneficiarse, en forma de concesión de créditos, de las medidas económicas que el Gobierno ha otorgado a las entidades bancarias. Por otro lado, el titular de Economía de la Generalitat se mostró "optimista" en relación a la evolución de la crisis financiera, cuya superación fijó para dentro de dos años.