Archivo de Público
Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

Montilla reprocha a Mas que no apoyase su denuncia del desapego de catalanes

EFE ·14/11/2007 - 12:39h

EFE - El Presidente de la Generalit de Cataluña, José Montilla.

El presidente catalán, José Montilla, ha reprochado al líder de CiU, Artur Mas, que no le apoyase cuando avisó en Madrid del creciente desapego de los catalanes a España, y ha reiterado hoy al PP su petición de que retire el recurso contra un Estatut que ofrece "más" posibilidades de inversión en Cataluña.

En el turno de réplicas en el debate sobre Cercanías en el Parlamento catalán, Montilla ha intentado frenar las críticas de la oposición por sus responsabilidades en el corte de líneas de Renfe a causa de las obras del AVE.

Montilla ha calificado de "paradoja" que el jefe de la oposición "se pasase semanas y meses reclamando al presidente que alzase la voz y que representase el 'alma' del país, y que, el día en que el presidente se dirige a las principales instituciones del Estado, lo único que hace es reclamarle una reunión con la ministra de Fomento".

"Me cuesta de entender, después de reclamar una voz fuerte y compartida, que cuando el presidente expresa un sentimiento ampliamente compartido usted no se pone de su lado, y se niega a sí mismo la oportunidad de demostrar a la sociedad catalana que comparte lo que ha dicho el presidente", ha subrayado Montilla dirigiéndose a Mas.

El presidente de la Generalitat ha despachado las críticas del líder del PP catalán, Daniel Sirera, reclamándole por enésima vez que su partido retire el recurso que tiene planteado en el Tribunal Constitucional en contra del nuevo Estatut, cuya disposición adicional tercera permitirá incrementar la inversión del Estado en Cataluña en pleno debate sobre la crisis en infraestructuras.

Por este motivo, Montilla ha pedido al PP que "asuma sus responsabilidades" tras sus "nefastas campañas catalanas", y ha pedido a Sirera "coraje e inteligencia política" para reclamar la retirada del recurso contra el Estatut.

Montilla ha ironizado, tras las críticas de Sirera, que acostumbra a "dormir poco" y no ahora por la crisis de Cercanías, pero ha dejado claro: "quien no me quita el sueño" es el líder popular.