Archivo de Público
Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

Las Cortes acogen una muestra de la Agencia EFE sobre las visitas de los Reyes

EFE ·14/11/2007 - 12:51h

EFE - Dos operarios pasan por delante de una pantalla en la que se proyectan fotografías de los Reyes de España, en la sede de las Cortes de Castilla y León, que hoy será inaugurada por los monarcas.

Las Cortes de Castilla y León, cuya nueva sede en Valladolid han inaugurado esta mañana los Reyes de España, acogen una exposición que repasa los viajes de Don Juan Carlos y Doña Sofía a esta Comunidad Autónoma, con cuarenta imágenes de la Fototeca de la Agencia EFE.

Las imágenes se proyectan de forma continua en uno de los grandes muros del nuevo edificio.

Las primera de ellas se remonta al 6 de octubre de 1976, cuando los Reyes visitaban el nuevo Hospital Clínico de Salamanca.

El recorrido lo cierra una instantánea del 15 de noviembre de 2006, del fotógrafo Ignacio Gallego, en la que el Rey Juan Carlos asisten en Valladolid a la exposición "La materia de los sueños. Cristóbal Colón".

Manuel Barriopedro, Manuel de León, Agustín Cacho, Ángel Millán, Eduardo Margareto, Javier Casares, Wilfredo García, Federico Vélez, Juan Martín y Ángel Díaz son algunos de los autores de estas imágenes.

Entre esas dos fotografías se ofrece un recorrido por acontecimientos protagonizados por Don Juan Carlos y Doña Sofía, con anécdotas como la de uña niña entregándoles en Ávila una foto en la que aparecían el padre del monarca, Don Juan de Borbón, y su abuelo, el rey Alfonso XIII.

El recorrido incluye visitas a Toro (Zamora) en 1978, a Burgos en 1979 o a Valladolid en 1980, en este caso durante el Día de la Hispanidad.

Los Reyes volvían a Valladolid en 1982, para presidir en el Estadio José Zorilla la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Sporting de Gijón.

Ya en 1983, acompañados de las infantas Cristina y Elena y del Príncipe Don Felipe regresaban a Burgos, antes de realizar un viaje oficial por toda Castilla y León en 1984.

Una de las imágenes curiosas del viaje la ofrece una instantánea de 1984 en Béjar (Salamanca), donde el Rey estrecha la mano a uno típicos hombres cubiertos de musgo de esta localidad.

La Reina Sofía aparece en otra foto de 1986 en la Universidad de Salamanca, en el Congreso Internacional sobre Unamuno.

Los Reyes presiden en 1988 la clausura del VIII centenario del Monasterio de las Huelgas en Burgos y Doña Sofía asiste en Aguilar de Campoo (Palencia) a la entrega de la medalla de honor Europa Nostra.

En 1989 en La Alberca (Salamanca), el Rey Juan Carlos, que ha pasado una jornada de caza, es aclamado por los vecinos.

El recorrido prosigue con la visita ese mismo año a la Academia General de la Policía en Ávila y en 1990 en Burgos a la exposición Las Edades del Hombre.

La tuna universitaria hace honores a los Reyes en 1990 en Valladolid, después que el monarca recibiese el doctorado Honoris Causa por cuatro universidades extranjeras.

En 1991, Doña Sofía es recibida por niños ataviados con trajes típicos de Benavente (Zamora) y en 1992 en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) lleva a cabo una ofrenda floral donde nació Isabel la Católica.

Una imagen del Rey en la Academia de Caballería de Valladolid en 1992, otra de la Reina Sofía en 1993 en la Casa de la Beneficencia de Valladolid y una de los Reyes en 1994 en la Universidad de León forman parte también de esta recopilación.

En 1994, los Reyes aparecen junto al entonces presidente de Portugal, Mario Soares, en el V Centenario del Tratado de Tordesillas (Valladolid), y el 1995 en el Alcázar de Segovia.

Las visitas a El Cabaco (Salamanca) en 1996, a Toro (Zamora) en 1997, a la fábrica de Renault en Palencia o a la Catedral de Burgos, ese mismo año, ilustran un nuevo viaje a Castilla y León.

En 1998 en Segovia, el Rey recibe la medalla de honor de la Fundación Don Juan de Borbón, y en 1999 recorre la central térmica de Compostilla en la provincia de León.

Ese mismo año, los Reyes inauguran la nueva sede de la Fundación Duques de Soria, y en 2000 Don Juan Carlos firma un neumático en una fábrica de Burgos.

Ya en 2001, los Reyes posan junto a las estatuas que les reproducen en el Patio Herreriano de Valladolid, y en 2002 Doña Sofía entrega en esta ciudad del II Premio Internacional de Restauración que lleva su nombre.

En 2003 en Segovia, el Rey acude a la exposición en Segovia de Las Edades del Hombre, y en 2004 la Reina es saludada por unas religiosas en el Auditorio de León.

Los Reyes y el entonces presidente de México, Vicente Fox, acuden en 2005 en Salamanca a la XV Cumbre Iberoamericana, y en 2006 en Burgos saludan a los alumnos de un colegio en el Teatro Principal.