Nuevas tecnologías y hemiciclo de vidrio serigrafiado impresionan a los Reyes

EFE - Dos operarios pasan por delante de una pantalla en la que se proyectan fotografías de los Reyes de España, en la sede de las Cortes de Castilla y León, que hoy será inaugurada por los monarcas.
El hemiciclo de las nuevas Cortes de Castilla y León -un cubo de vidrio serigrafiado de 26 por 26 metros y 13,30 metros de altura- y las nuevas tecnologías en los escaños de los procuradores han sido dos de los aspectos del nuevo Parlamento que más han impresionado a los Reyes, que hoy inauguraron su sede.
Don Juan Carlos y Doña Sofía han llegado a las 11.30 horas a las puertas del Legislativo donde, acompañados por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, fueron recibidos por el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, el del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo.
A las puertas del hemiciclo, los Reyes han saludado a los procuradores regionales y a los consejeros del Gobierno regional, han visitado la Sala de Comisiones, la Biblioteca, el Registro, y han firmado en el Libro de Honor del Parlamento, para posteriormente saludar a los ex presidentes de la Junta y de las Cortes y a los arquitectos de la obra, entre otros invitados.
En su visita al hemiciclo, que fue seguida por los medios de comunicación, los Reyes se han mostrado impresionados por la altura de ese espacio, coronado en vidrio serigrafiado y presidido, en su frontal, por un mosaico romano del siglo V, que fue encontrado en la zona donde se asienta el Parlamento, Villa de Prado, en 1953.
El Rey ha comprobado la comodidad de los asientos de sus señorías los procuradores, tocando personalmente el que corresponde a la consejera de Presidencia, Isabel Alonso, y ha podido ver que cada uno de los 83 parlamentarios regionales cuenta en su escaño con un ordenador, que sale de la mesa con sólo pulsar un botón.
La Reina se ha interesado por la antigua sede de las Cortes, el Castillo de Fuensaldaña, que ha acogido el Parlamento durante 25 años y que fue visitada por Los Reyes en 1984, con motivo de su primera visita oficial a Castilla y León.
El castillo retornará a su titular, la Diputación de Valladolid, ya que la Ley regional de Sedes recoge que el Legislativo debe estar en la capital vallisoletana.
Los Reyes han bajado posteriormente al vestíbulo de las Cortes donde, tras recibir como regalo un facsímil del Libro de la Orden de los Caballeros de Santiago del siglo XIV, han sido recibidos con un montaje fotográfico proyectado de sus visitas a Castilla y León en los últimos 25 años, procedente del fondo de la Agencia Efe.
La intervención del Rey en la última cumbre Iberoamericana ha planeado durante toda la visita a Valladolid, que concluirá con la inauguración del Centro Cultural Miguel Delibes, con referencias incluso de los más pequeños, que no quisieron perderse la llegada de Don Juan Carlos y Doña Sofía a la ciudad.
Escolares del Colegio Sagrado Corazón de Valladolid esperaron el saludo personal de Don Juan Carlos y Doña Sofía a su llegada, que solo se produjo desde la distancia, ya que el coche dejó a los Reyes en la puerta del Parlamento, separado del público por una avenida.
Uno de los pequeños ha comentado a los periodistas que había visto al Rey mucho últimamente en televisión, y ha observado que le parecía "muy enfadado porque le dijo por qué no te callas" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Tanto a la llegada a la nueva sede de las Cortes como a su salida para inaugurar el Centro Cultural Miguel Delibes, más de quinientas personas se han congregado en los alrededores del edificio para mostrar su apoyo a los Reyes, que fueron recibidos por una decena de banderas de España y el "Viva España" como grito más coreado.
Los reporteros de "Caiga quien Caiga" también se han instalado para recibir a los Reyes, con camisetas impresas de "Por qué no te callas", el mismo lema que lucían tazas, llaveros y bolígrafos que pretendían vender a modo de recuerdo de la frase del monarca.