El CGPJ acuerda el retorno del juez Guillermo Ruiz Polanco a la Audiencia Nacional

EFE - El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy adjudicar al juez Guillermo Ruiz Polanco, en la imagen, una plaza de magistrado de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, tribunal del que fue apartado en 2004.
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy adjudicar al juez Guillermo Ruiz Polanco una plaza de magistrado de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, tribunal del que fue apartado en 2004, según informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.
El pleno ha acordado, por 11 votos a favor y 6 en contra, estimar el recurso que Ruiz Polanco interpuso contra la decisión de la comisión permanente del Consejo, en noviembre del año pasado, de no concederle dicha plaza por no cumplir los requisitos para optar a ésta.
El pleno ha estudiado un informe del vocal de la mayoría conservadora José Merino que reclamaba al CGPJ que estimara el recurso del juez.
En septiembre de 2004 el pleno del CGPJ acordó imponer a Ruiz Polanco una sanción de un año de suspensión de sus funciones por una falta muy grave de desatención y retrasos injustificados en el ejercicio de sus competencias, que originaron, en un caso, la excarcelación de un presunto etarra, Ibai Ayensa.
Para optar a dicha plaza es requisito indispensable una permanencia de ocho años en el orden jurídico penal, y la comisión permanente entendió que Ruiz Polanco no lo cumplía porque la referida sanción interrumpía dicho periodo.
Por ello, el juez, actualmente destinado en el juzgado penal número 3 de Sabadell (Barcelona), recurrió esta decisión al considerar que no dejarle participar en el concurso en las mismas condiciones que otros suponía una nueva sanción accesoria cuando ya la ha cumplido, lo que respalda Merino.
Al respecto, Merino argumenta en su informe que tal interpretación rigurosa y literal implica obviar la carrera del juez anterior a la sanción de un año de suspensión y añade que ocho años no pueden interrumpirse por haber sido sancionado.