Archivo de Público
Martes, 28 de Octubre de 2008

Vegara no descarta que España entre en recesión

Otros 100.000 millones en avales para la banca el año que viene

B.CARREÑO ·28/10/2008 - 22:46h

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, asumió ayer que España entre en una recesión técnica (dos trimestres seguidos con crecimiento negativo) en los próximos meses. "No es el escenario en el que trabajamos, pero es una posibilidad que no hay que descartar", aseguró.

Para Vegara, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, parecen indicar esta posibilidad aunque hasta el 13 de noviembre, fecha en la que se publica la evolución del PIB, no se desvelará. En cualquier caso, Vegara, que participó en un desayuno organizado por Cinco Días, siguió calificando de "excesivamente pesimistas" las previsiones del FMI sobre que España finalizará 2009 con una caída del crecimiento del 0,2%, ya que no tienen en cuenta las medidas del Gobierno.

Hasta ahora, los Presupuestos Generales de 2009 contemplan una subida del PIB para el próximo ejercicio del 1%.

Como buena noticia, Vegara vaticinó -"con el permiso del petróleo"- que en el primer semestre del próximo año la inflación se situará por debajo del 3%.

En cuanto al fondo de compra de activos y de avales aprobado por el Gobierno para las entidades financieras, Vegara dijo que para el próximo ejercicio también se presupuestará una cuantía máxima de avales de 100.000 millones de euros, igual a la adjudicada para lo que resta de 2008.

Para lograr que el crédito de los bancos llegue a la economía real, el Gobierno primará a las entidades que "mayor esfuerzo realicen" en hacer llegar el crédito a los hogares y empresas. Se les facilitará el acceso a subastas no competitivas, con un tipo de interés "favorable" en la medida que hayan proporcionado más crédito.