Archivo de Público
Martes, 28 de Octubre de 2008

Hacienda elevará su previsión de déficit

Los números rojos del Estado alcanzan ya el 1,24% del PIB, frente al 1,6% para todo el año

P.G. ·28/10/2008 - 22:42h

Los número rojos en las cuentas del Estado serán mayores de lo anunciado. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, adelantó que el Gobierno revisará al alza la cifra de previsión de déficit presupuestario, tras conocerse ayer los datos
de septiembre.

El pasado mes, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado arrojó un saldo negativo de 13.576 millones de euros, medidos en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale a un 1,24% del PIB. La previsión para este año, recogida en el cuadro de indicadores económicos del Presupuesto de 2009, es de un déficit del Estado del 1,6%.

Ocaña explicó que esas previsiones "se hicieron hace algunos meses" y ahora, la "volátil" situación provoca que "cualquier previsión que se haga quede automáticamente desactualizada". El secretario de Estado dijo que "habrá que revisar" la cifra de déficit, aunque insistió en que "a fecha de hoy mantenemos la previsión del 1,6% del PIB". El Gobierno presentará un nuevo cuadro de previsiones económicas (desde la tasa de PIB hasta las cifras de paro y de déficit público) en el mes de diciembre, cuando tenga que remitir a la Comisión Europea la revisión del Programa de Estabilidad.

El desequilibrio en las cuentas del Estado se debe, principalmente, al desplome de la recaudación de impuestos (desciende un 10,1% hasta septiembre), por la crisis económica y las medidas fiscales puestas en marcha por el Gobierno: desde la deducción de 400 euros, hasta las nuevas reglas del IVA para los grupos empresariales, pasando por el cheque-bebé o las reformas de IRPF y Sociedades, que siguen dejándose sentir ahora.

Según explicó Ocaña, tales medidas han restado a las arcas de Hacienda 12.350 millones de euros. Además, se están acelerando las devoluciones de impuestos, que van 1.350 millones por encima de lo que suele ser un ejercicio habitual. Sin estas dos circunstancias, según Ocaña, los ingresos habrían caído sólo un 0,6%.

Por su parte, la Seguridad Social sigue manteniendo un importante superávit. Hasta septiembre, las cuentas del sistema de previsión registran un saldo favorable de 17.273 millones. Los ingresos crecen en estos nueve meses un 7,95%, hasta los 93.674 millones, y los pagos aumentan un 10,70%, para situarse en 76.401 millones .

Financiación autonómica

El secretario de Estado, además, señaló que el Gobierno presentará su nueva propuesta para la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica a finales de noviembre (ver Público del pasado
lunes).

Ocaña adelantó que esa propuesta detallará los elementos que, según el Gobierno, deben caracterizar el nuevo sistema de financiación, y recogerá, también, los principales elementos de discrepancia entre las comunidades autónomas.

El titular de Hacienda insistió en que la voluntad del Ejecutivo sigue siendo que el nuevo modelo entre en vigor en 2009; esto quiere decir que el acuerdo tendrá que alcanzarse a finales de este año o en los primeros meses del próximo. "Son unos plazos muy ajustados" admitió Ocaña.

Plan contra el fraude

De otro lado, el Congreso de los Diputados aprobó ayer una moción, pactada entre PSOE y ERC-IU-ICV, en la que se insta al Gobierno a elaborar un plan de prevención del fraude fiscal, que incluya los estudios necesarios sobre economía sumergida, que serán actualizados dos veces al año.

La moción establece que se informe periódicamente a las Cortes de las actuaciones contra el fraude realizadas por la Agencia Tributaria y que exista una coordinación y colaboración efectiva con las administraciones tributarias autonómicas.

El tipo del IRPF ha bajado 13 puntos desde el año 1998

Los tipos del Impuesto sobre la Renta a nivel mundial han bajado 2,5 puntos en los últimos seis años, desde el 31,3% de 2003 hasta el 28,8% de media en 2008, según un estudio de KPMG Internacional. De los 87 países estudiados en el informe, 33 han reducido sus tipos durante los últimos seis años y sólo en 7 es mayor en 2008 que en 2003.

España también ha bajado el tipo marginal del IRPF en este periodo en consonancia con las tendencias de la fiscalidad internacional, hasta situarlo en el 43%. Aunque, si se mira más atrás, la bajada es mayor, ya que pasó del 56% de 1998 a el 48% en 1999 y hasta el 45% en 2003, lo que supone una reducción de trece puntos en nueve años.