Archivo de Público
Martes, 28 de Octubre de 2008

El Gobierno ultima el plan de apoyo a la industria y los parados

El ministro de Trabajo se reúne mañana con patronal y sindicatos

BELÉN CARREÑO ·28/10/2008 - 22:38h

A cuentagotas, Moncloa va encajando las piezas para lanzar dos planes de ayudas más dirigidos a los ciudadanos de lo que ha sido el plan de ayuda a la banca. El apoyo a la industria y a los desempleados centran ahora la estrategia del Ejecutivo.

El lunes por la noche el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió por sorpresa con los secretarios generales de los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, y les presentó las líneas maestras del plan. La patronal no asistió al encuentro, ya que el presidente de la CEOE se encontraba de viaje y, segúnCEPYME, no se trataba de una reunión del Diálogo Social.

Moncloa está preocupada por el alto número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que provocan el despido o la prejubilación de mayores de 45 años, precisamente el sector con más cargas familiares. En Trabajo estudian propuestas en materia de políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad de este colectivo, que ya cuenta en la actualidad con bonificación en los nuevos contratos que podrían tratar con los agentes sociales el próximo jueves.Las políticas activas de empleo contemplan también planes de formación y de reinserción laboral.

Más liquidez

En el caso del apoyo a la industria, se analizan nuevas líneas de financiación con el fin de proveer al sector de liquidez. Esta es la forma más efectiva de encajar el plan, ya que las ayudas directas están prohibidas por las leyes de Competencia de Bruselas. En EEUU se está llevando a cabo un plan similar que podría haber inspirado al equipo económico de Moncloa.

Hace pocas semanas, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, asistió a una comisión de seguimiento del Diálogo Social con sindicatos y patronal y estos le habrían demandado con urgencia un plan de este tipo. El próximo lunes tendrá lugar la reunión tripartita (Gobierno, representado por Industria, patronal y sindicatos).

Granado prevé cambios en bonificaciones sociales 

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, advirtió ayer de que España “debe estar preparada” para el momento en que Europa cambie la legislación de las bonificaciones en cotizaciones sociales para fomentar la contratación.

Durante una conferencia en el Club Siglo XXI, Granado aseguró que Bruselas cambiará “más pronto que tarde” la normativa sobre bonificaciones, que ahora sólo se utiliza con fines sociales como la integración en el mercado laboral de mayores de 45 años, mujeres o discapacitados.

De esta forma, se podría utilizar con otros objetivos, como modificar el modelo productivo o ayudar a mantener el empleo en situaciones de crisis. Actualmente, la Comisión Europea lo considera ayudas a empresas y, por lo tanto, ilegales. Pero Granado recordó que en la Unión Europea ya se han saltado el sistema regulatorio de la banca por lo que este cambio sería el siguiente paso.