Archivo de Público
Martes, 28 de Octubre de 2008

Afirma dice que la banca no subroga el 40% de las hipotecas

SUSANA R. ARENES ·28/10/2008 - 22:30h

Las inmobiliarias se quejan de que las entidades financieras impiden cerrar las escasas ventas que acuerdan porque no dan créditos a los clientes. La banca impide a los compradores subrogarse a la hipoteca de la promotora en el 40% de los casos, según aseguró ayer Félix Abánades, presidente de la inmobiliaria cotizada Afirma (la antigua Astroc) y de la constructora Rayet.

Abánades señaló que el precio de los pisos ya ha tenido "una bajada real general de en torno al 30%, y mayor en la costa". El directivo se muestra optimista y cree que el mercado inmobiliario "tocará suelo este año" y "que el primer trimestre del próximo ejercicio se debería haber normalizado".

Para remontar la desastrosa etapa del fundador y ex presidente Enrique Bañuelos, que hinchó la burbuja de Astroc en bolsa, Afirma ha impulsado soluciones para atraer compradores, como permitirles aplazar pagos de la vivienda durante varios años.

En cuanto a los 3.000 millones de ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que 25.000 pisos salgan al mercado del alquiler, Abánades lo ve atractivo y espera que se lance en un mes.

Afirma aspira a cerrar con éxito a principios de 2009 una ampliación de capital a 0,48 euros por acción (ha bajado el precio inicial de 2,07 euros) para captar 842 millones. Más de la mitad de esa cantidad servirá para convertir en capital préstamos que Bañuelos cedió a Rayet, primer accionista de Afirma con el 40%. Abánades dice que supone "comprar acciones de Afirma con un descuento del 50% sobre el valor neto de los activos".

Los pisos de Martinsa

Por otra parte, la inmobiliaria Martinsa Fadesa, en suspensión de pagos, asegura que está comunicando a sus clientes el estado de sus pisos en construcción. La empresa negocia con la banca la financiación para terminar y entregar unos 2.500 pisos de 4.900 pendientes.