Archivo de Público
Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

El desempleo puede aumentar "algo" por menor crecimiento económico, dice Solbes

EFE ·14/11/2007 - 13:48h

EFE - El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, durante su intervención hoy en la jornada "La economía española. Perspectivas ante el 2008", organizada hoy en Madrid por Mi Cartera de Inversión.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que el desempleo puede aumentar "algo" como consecuencia de un menor crecimiento económico.

Durante su intervención en un encuentro organizado por Mi Cartera de Inversión, Solbes manifestó que "probablemente" aumentará el desempleo del 8 por ciento hasta el entorno del 9 por ciento, pero al mismo tiempo se podrá producir un incremento del empleo.

El vicepresidente segundo recordó que España creaba empleo a partir de crecimientos del 2 por ciento y se reducía el paro a partir de crecimientos del 3 por ciento, mientras que hoy "se crea empleo antes y el paro se reduce antes".

Solbes señaló que ha habido una moderación laboral "clara" en España pero que, a diferencia de otros mercados europeos, el mercado laboral español tiene un componente importante de temporalidad.

El vicepresidente segundo dijo estar "convencido" de que la Ley de Dependencia brindará nuevas posibilidades de empleo e hizo referencia a los numerosos casos de personas que cuidan a mayores en prácticamente todas las ciudades españolas.

Además, se refirió también a otros sectores que pueden crear empleo, como la industria o la agricultura, aunque en su opinión en este caso "es un poco más complicado" por el problema de caída de actividad en este sector y a la necesidad que tiene de mano de obra para trabajar en función de tipos de actividades y los periodos del año.

"Estoy convencido que otro tipo de servicios sin duda absorberán parte de este desempleo que se genera", añadió.