Archivo de Público
Martes, 28 de Octubre de 2008

El Gobierno "no descarta" que España entre en recesión en los próximos meses

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, cree que podría ocurrir en el último trimestre de este año o en el primer semestre de 2009

AGENCIAS ·28/10/2008 - 11:32h

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha asegurado que "no hay que descartar" que la economía española entre en recesión en el último trimestre de este año o en el primer semestre de 2009.

 

Durante su intervención en el 'Foro Cinco Días', Vegara indicó que esta posibilidad existe después de que se conocieran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre, que revelaron una tasa de paro del 11,3%.

 

En cualquier caso, Vegara indicó que el Gobierno no trabaja en la actualidad con esta hipótesis. Además, señaló que España "está en condiciones de superar la crisis en un tiempo razonable".

100.000 millones de avales en 2009 

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció hoy que el Gobierno avalará los créditos interbancarios con otros 100.000 millones de euros en 2009, que se sumarán a los 100.000 millones que ya ha aprobado el Ejecutivo para este año.

Durante su participación en el 'Foro Cinco Días', Vegara indicó que el Ejecutivo está trabajando "duramente" para cerrar los aspectos legales para que los avales puedan ponerse en marcha "cuanto antes", y añadió que en la UE hay "cierto consenso" sobre la comisión que deben pagar los bancos por esta garantía.

Decreto-ley aprobado hace un par de semanas

El Gobierno aprobó hace un par de semanas el decreto-ley que contiene esta medida, cuyo objetivo es favorecer la financiación necesaria a la economía española, reduciendo la incertidumbre de las instituciones sobre la obtención de financiación a medio plazo, motivo por el que se avalarán operaciones con un plazo de vencimiento de hasta cinco años.

De esta forma, se otorgarán avales del Estado a las operaciones de financiación nuevas que realicen las entidades de crédito residentes en España, como emisiones de pagarés, bonos y obligaciones admitidas a negociación en mercados secundarios oficiales españoles. Además, el aval se podrá extender, en su caso, a otros instrumentos bancarios, como los depósitos interbancarios, en el marco de un esquema concertado entre los gobiernos de la zona euro.